Artículos y noticias sobre

Mayas

Datos interesantes, curiosidades y noticias sobre la civilización de los Mayas. ¿Crees que sabes algo?

La leyenda Maya del colibrí

La rica cultura de los antiguos mayas está llena de mitos y leyendas que aún resuenan en la conciencia colectiva. Entre estas narrativas se encuentra una más que especial. La fascinante leyenda Maya del colibrí, captura la esencia misma de…
Leer artículo

El misterio de las esculturas de chac mool

Augustus Le Plongeon y Alice Dixon realizaron un llamativo descubrimiento en el sureste de México en 1875. Buscaban en las ruinas de la civilización maya. En la ciudad de Chichen Itzá apareció una efigie de un hombre semirrecostado. Así…
Leer artículo

El mapa de piedra del inframundo

La Secretaría de Cultura de México anunció el registro de un nuevo hallazgo. Se trata de un mural hasta ahora desconocido en un bloque de piedra, en la ciudad de Ek Balam. Está considerada una de las zonas arqueológicas más importantes de…
Leer artículo

El cenote maya oculto 2500 años

Es como una «cápsula del tiempo» de la vida maya. El cenote de Izamal contiene ofrendas, piezas cerámicas y esculturas antiguas. Tiene otra peculiaridad. Es el cenote maya oculto 2500 años. Izamal es un pueblito minúsculo en la Península…
Leer artículo

Las construcciones mayas y las estrellas

Los mayas siempre miraron al cielo. Gran parte de la vida cotidiana de esta cultura se relacionaba con el movimiento de los astros. Antiguamente, se obedecía un calendario de 260 días, regido por la trayectoria de Venus en el cielo. Y las…
Leer artículo

El funcionamiento del calendario maya

Es un misterio desde los años 40. Unos científicos estadounidenses plantean una forma de descifrarlo. ¿Cuál es, realmente, el funcionamiento del calendario maya? Los antropólogos John Linden y Victoria Bricker, de la Universidad de Tulane…
Leer artículo

Un marcador de juego de pelota maya

Sí, muy probablemente sea eso. Un marcador de juego de pelota maya, muy antiguo. Y probablemente se usó en un juego de pelota similar al fútbol. ¿Dónde lo descubrieron? En un sitio arqueológico en México, a principios de esta semana. Así lo…
Leer artículo

La razón del fin del imperio maya

Es uno de los grandes misterios de la historia. ¿Cuál fue la razón del fin del imperio maya? Un estudio de la revista 'Nature' se acerca a la respuesta. Fue, según indican, la sequía. La teoría ya existía, pero nunca se comprobó con tantos…
Leer artículo

Una canoa maya milenaria fue desenterrada

Muchas veces, los trabajos de construcción terminan revelando las huellas del pasado. En todo el mundo, bajo el suelo yacen todavía restos arqueológicos ocultos.  Así, en Yucatán, una canoa maya milenaria fue desenterrada. Casi…
Leer artículo

¿Por qué colapsó la civilización maya?

¿Qué sucedió realmente con esta vasta cultura? La civilización maya abarcaba un extenso territorio en América Central. Y fue así por miles de años. Pero los problemas ambientales y la agitación política llevaron al declive de algunas áreas.…
Leer artículo

Las medicinas que tomaban los mayas

Se sabe poco de las medicinas que tomaban los mayas. Usaban el tabaco extensamente, como muchas otras culturas. Pero no era la única sustancia que fumaban. Por primera vez, se identificó otra planta en los antiguos envases medicinales: la…
Leer artículo