Artículos y noticias sobre

México

Cómo la vainilla se popularizó en el mundo

No es originaria de Madagascar, a pesar de que este país domina su comercio mundial. El uso de la planta comenzó en las selvas de México y América Central. Y su industria millonaria existe gracias a un niño esclavo de 12 años que vivió hace…
Leer artículo

La lagartija nunca antes vista

Su nombre nos trae imágenes de seres imaginarios, pero es muy real. ¿De quién se trata? De una lagartija llamada dragoncito de Coapilla ('Abronia cunemica'). Es la lagartija nunca antes vista y nueva especie descubierta que apareció en…
Leer artículo

El mapa de piedra del inframundo

La Secretaría de Cultura de México anunció el registro de un nuevo hallazgo. Se trata de un mural hasta ahora desconocido en un bloque de piedra, en la ciudad de Ek Balam. Está considerada una de las zonas arqueológicas más importantes de…
Leer artículo

El cenote maya oculto 2500 años

Es como una «cápsula del tiempo» de la vida maya. El cenote de Izamal contiene ofrendas, piezas cerámicas y esculturas antiguas. Tiene otra peculiaridad. Es el cenote maya oculto 2500 años. Izamal es un pueblito minúsculo en la Península…
Leer artículo

Los secretos de la Pirámide de la Luna

Se cree que pudo servir como punto de partida para la traza urbana de la ciudad sagrada de Teotihuacan. ¿Hace cuánto? Más de 1,700 años. ¿Cuáles son los secretos de la Pirámide de la Luna? Teotihuacan es el lugar en donde fueron creados…
Leer artículo

México se hunde a gran velocidad

Sucede cada vez más rápido. La ciudad de México se hunde a gran velocidad. Más o menos, entre 20 y 30 centímetros al año en promedio. La subsidencia no es homogénea. Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, al suroriente, son las zonas más…
Leer artículo

El adiós de la vaquita marina

Tiene una expresión que enternece. Tal vez no la veamos más. El adiós de la vaquita marina está cerca. Las condiciones actuales solo favorecen su pérdida. Los científicos estiman que solo quedan entre siete y ocho ejemplares del mamífero…
Leer artículo

El origen de la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es uno de los avances científicos más importantes de la humanidad. Pero pocos saben está muy relacionada con un tubérculo mexicano. Se trata del barbasco, que crece hacia el sur. Desde mediados del siglo XX, se usa…
Leer artículo

La ofrenda azteca desenterrada en México

Se encontró en el corazón de la Ciudad de México. Es un altar montado hace más de medio siglo. Lo hizo una familia mexica que sobrevivió a la conquista. Es la ofrenda azteca desenterrada en México, en plena ciudad. Ritual como…
Leer artículo

México sin lluvia por décadas

El problema de la sequía es un problema crítico para las naciones. Por eso son vitales las investigaciones al respecto y la certeza en su predicción. Mirando al pasado, podemos anticipar el futuro. Por poner un ejemplo, ¿podría quedarse…
Leer artículo