Artículos y noticias sobre

Migración

Cómo los humanos salieron de África

Fue hace más de 84000 años. Recorrieron una ruta verde, ahora desértiva. ¿Cómo los humanos salieron de África? Los primeros migrantes salieron de África hacia Eurasia, a través de la península del Sinaí y por Jordania. La existencia de ese…
Leer artículo

Crisis migratorias en el siglo XXI

En los últimos años, miles de personas abandonaron su tierra natal para buscar nuevos horizontes. Los motivos de las migraciones masivas son varios: conflictos sociales, internos, guerra con otro país o la necesidad de encontrar un lugar…
Leer artículo

Las aves pueden activar su sentido magnético

Es como cuando decidimos prestar atención o no a algo. Las aves pueden activar su sentido magnético. Investigadores de la Universidad de Western Ontario llegaron a esta conclusión tras un estudio. Existe una región del cerebro llamada grupo…
Leer artículo

El vuelo más largo de un ave

Se sabe que las aves realizan largos vuelos migratorios durante los cambios de estación. En estos viajes, se recorren miles de kilómetros. Se ha podido registrar las distancias que estas aves recorren. Pero este año todos los récords se…
Leer artículo

El ave que viaja 80 mil kilómetros al año

Se le llama el charrán ártico. Es un ave de mediano tamaño con el dorso y las alas grises y la cola blanquecina. En su cabeza luce un capuchón negro muy visible. Durante la época de cría su pico es totalmente rojo, al igual que las patas.…
Leer artículo

La mariposa que vuela 14000 kilómetros

Es muy pequeña y en apariencia frágil. Sin embargo, puede realizar grandes travesías. La mariposa que vuela 14000 kilómetros viaja del África subsahariana a Europa del Norte. Se trata de la mariposa vanesa de los cardos. Cruza el desierto…
Leer artículo

Cómo se guían las aves migratorias

Las aves migratorias rara vez llegan a una zona fuera de su distribución normal. ¿Por qué? Porque casi todas saben recuperar el rumbo cuando lo pierden. Para analizar esto, un equipo investigó cómo se orientaban usando el magnetismo. Eso…
Leer artículo