Las plumas claras ayudan a las aves migratorias

Las aves migratorias viajan a través de distancias extremas. Esto representa notables pruebas de resistencia. Se descubrió que hay un factor inesperado que favorece su desempeño. Es el color de sus plumas. Las plumas claras ayudan a las aves migratorias. El estudio se publicó en la revista ‘Current Biology’.

Las plumas claras ayudan a las aves migratorias. Ayudan a regular el calor.

Evitando el calor

«Las aves migratorias tienden a ser más claras que las no migratorias». Lo dice en un comunicado Kaspar Delhey, del Instituto Max Planck de Ornitología. Trabaja en Seewiesen (Alemania). «Creemos que es para reducir el sobrecalentamiento cuando se exponen al sol».

«Las superficies más claras absorben menos calor que las más oscuras. Es importante para las migrantes de larga distancia que realizan extensos vuelos. Durante ellos no pueden detenerse a descansar en la sombra», explica.

Delhey y sus colegas habían estudiado los efectos del clima en la coloración de las aves. Detectó que las aves de colores más claros están donde hay temperaturas altas y poca sombra.

Supone que el plumaje más claro de las aves les ayuda a mantenerse más frescas bajo el sol. Otros estudios hallaron que muchas aves vuelan más alto de día que de noche.

«Volar a gran altura es probablemente costoso. Por tanto, esta conducta debe tener una explicación. Volar a mayor altura implica volar donde hace más frío. Esto compensa el calor absorbido por el plumaje cuando brilla el sol».

Esta tendencia se mantiene en aves migratorias de todo tipo.

Evolución aviar

De ser así, se dieron cuenta de que otra forma de reducir el riesgo de sobrecalentamiento sería absorber menos radiación solar en primer lugar. Esto planteó la pregunta de si han evolucionado las especies migratorias con plumas más ligeras.

Los resultados muestran que las especies de aves son cada vez más claras a medida que migran más. Observaron el mismo patrón en aves grandes y pequeñas. Y lo mismo ocurrió con las aves acuáticas y las terrestres. Es evidente que las plumas claras ayudan a las aves migratorias.

Su equipo seguirá explorando los factores que explican la evolución en el color del plumaje. Esperan identificar cómo las especies migratorias hacen frente a los desafíos de la termorregulación.

Fuente Migratory birds have lighter-colored feathers