Los animales que migran dispersan variedad de parásitos

Cada temporada, millones de animales emprenden una migración hacia lugares más propicios. Muchos recorren miles de kilómetros hasta llegar a su destino. Estos animales  son de variadas especies, aves, peces,  mamíferos entre otros.  Los animales que migran dispersan parásitos en sus recorridos.

animales que migran

Los animales que migran tienen muchos más parásitos que el resto

Durante la migración, los animales se detienen en diferentes lugares para descansar y alimentarse. Finalmente, se llevan consigo parásitos de todo tipo. Además, también encuentran nuevos en el peregrinaje.

Científicos de la Escuela de Ecología que pertenece a la Universidad de Georgia realizaron un estudio. En él determinaron que los animales migratorios tienen muchos más parásitos, que los que viven siempre en su hábitat natural.

Los científicos, inicialmente pusieron su atención en los animales que tienen pezuñas, ciervos, gacelas, ñus, caribúes y antílopes. Se crearon grupos de especies, las que estacionalmente migran y las que no lo hacen. Utilizaron un registro de parásitos proveniente de bases de datos. Así pudieron comparar la cantidad parasitaria en las especies migrantes y las que permanecen en su hábitat.

Algunos años atrás, un estudio similar se realizó con las aves marinas y las mariposas. Por medio de aquel estudio, la ciencia logró mejores formas de proteger a los animales que migran año a año. El tan temido cambio climático, mermó muchísimo las poblaciones de aves y mariposas y lo mismo ocurre con los grandes mamíferos.

Los parásitos también pululan en la ganadería

De la misma manera, los investigadores estudian los parásitos que pululan en la ganadería. Teniendo siempre en cuenta que esos animales terminarán en los centros de consumo humanos.

Muchos animales salvajes comparten su hábitat con los animales domésticos. De este modo, se contagian parásitos o enfermedades infecciosas por proximidad. Esto es también aplicable a la ganadería, con el peligro que ello implica.

Los investigadores llegaron a la conclusión que los animales migratorios adquieren mucha más cantidad de parásitos. Sin embargo, la carga parasitaria no es señal de que se encuentren enfermos. La mayor cantidad de parásitos no enferma a los animales migratorios de distintas especies.

Las migraciones de las aves marinas dispersan parásitos como la garrapata

La mayoría de los parásitos que adquieren durante el viaje, no son dañinos para su salud. Es más posible que los animales que migran se encuentren en precario estado a causa del accionar del hombre y del cambio climático.

El caso de las aves marinas es especial. El estudio se centró en el alcatraz pardo y la pardela de Cabo Verde, en el archipiélago de Cabo Verde. Un estudio anterior reveló que dispersan parásitos como la garrapata. La preocupación se basa en que este parásito si es dañino. Transmite una serie de enfermedades infecciosas.

Gracias a la investigación pudieron confirmar que además de las garrapatas endémicas, existen otras especies de genética muy distinta. Muchas de las especies foráneas, fueron transportadas por las aves desde el Índico, el Pacífico y el Atlántico.

Fuente Las aves marinas dispersan parásitos a grandes distancias Los animales migratorios portan más parásitos