Artículos y noticias sobre

Neandertal

Los neandertales nos hicieron madrugadores

¿Qué? Así es. Los neandertales nos hicieron madrugadores (al menos un poco). El material genético que heredamos de ellos propicia esa propensión. Lo revela un estudio en 'Genome Biology and Evolution'. Todos los humanos anatómicamente…
Leer artículo

Los neandertales cazaban leones

El estudio se publicó en la revista Scientific Reports. ¿Qué comprueba? Que los neandertales cazaban leones de las cavernas y utilizaban la piel de este peligroso carnívoro. Las excavaciones se hicieron en las montañas de Harz (Baja…
Leer artículo

La familia neandertal más antigua

Los neandertales ya formaban comunidades pequeñas. Compartían la comida, amaban, descansaban, cuidaban de sus hijos y morían. Probablemente también se protegían de los extraños y resolvían sus propios conflictos. ¿A qué viene esto? A un…
Leer artículo

Abierta una cámara sellada 40 mil años

Está en la red de cuevas del Peñón de Gibraltar. Fue abierta una cámara sellada 40 mil años, un lugar habitado por neandertales. Una gran oportunidad de saber más sobre su cultura y sus costumbres. Ellos ocuparon la zona durante miles de…
Leer artículo

Los neandertales también tallaban símbolos

No se sabía de este tipo de pensamiento complejo en ellos. Sin embargo, esta parece una prueba definitiva. Un equipo de arqueólogos desenterró algo en una cueva del centro de Alemania. Es un hueso de ciervo gigante. Tiene unos extraños…
Leer artículo

Las huellas de niños neandertales en la arena

Todo ocurrió hace 100.000 años. En ese momento, los 36 integrantes de una familia de neandertales pisaron la arena de una playa. Era lo que hoy es el sur de España. Eduardo Mayoral es paleontólogo de la Universidad de Huelva, Andalucía. Él…
Leer artículo

Los neandertales comían delfines

Cada día se sabe más de ellos. Sí, en algún tiempo convivieron con nosotros. No son todo lo primitivos que se cree. Incluso, sabemos que fueron los primeros buzos. Ahora sabemos también un poco más acerca de su dieta. Claro, no eran…
Leer artículo

Los primeros buzos, los neandertales

¡Ah, los neandertales, esos parientes no tan lejanos! No desaparecieron hace tanto: unos 40 mil años. Convivimos con ellos en Europa y Asia. Enterraban a sus muertos, creaban arte, cuidaban de sus hijos y cazaban estratégicamente en grupo.…
Leer artículo