La familia neandertal más antigua

Los neandertales ya formaban comunidades pequeñas. Compartían la comida, amaban, descansaban, cuidaban de sus hijos y morían. Probablemente también se protegían de los extraños y resolvían sus propios conflictos. ¿A qué viene esto? A un hallazgo arqueológico reciente. Se encontraron los restos de la familia neandertal más antigua.

Se identicaron los restos de la familia neandertal más antigua.
Se identicaron los restos de la familia neandertal más antigua.

Familia unida

Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig secuenciaron ADN. Tomaron huesos de neandertales de hace entre 51.000 y 59.000 años. Fueron hallados en dos cuevas de las montañas de Altai, en Siberia (Rusia).

Se identificó a un padre con su hija adolescente. También un par de parientes de segundo grado. Pueden ser tíos, abuelos o primos. La revista ‘Nature’ cuenta los detalles. Es el retrato de la familia neandertal más antigua conocida.

Los neandertales no vivían en comunidades completamente aisladas. Se supo al comparar la diversidad genética en el ADN. Se supo que las mujeres frecuentemente migraban de un clan a otro. Y los varones tendían a permanecer en su núcleo familiar original. Esta práctica se denomina patrilocalidad. Fue reconocida entre los neandertales del yacimiento de El Sidrón, en Asturias.

«Una estrategia muy común en grupos humanos. Permite el intercambio genético para reducir la endogamia y el establecimiento de redes de parentesco», explican.

El análisis del ADN brindó las pistas para resolver el misterio.
El análisis del ADN brindó las pistas para resolver el misterio.

Más humanos

Los ocupantes de ambas cuevas pasaban sus días cazando cabras montesas, caballos, bisontes y otros animales. Recolectaban materias primas para sus herramientas de piedra a decenas de kilómetros de distancia. En Chagyrskaya, donde disfrutaban de las presas cazadas, se hallaron cerca de 90.000 artefactos de piedra.

Los habitantes parecen formar parte de una población más amplia. Serían descendientes de una expansión tardía de los neandertales de Europa del Este en Siberia. Benjamin Peter, coautor del trabajo, señala: «Nuestro estudio proporciona una imagen concreta de cómo podría haber sido una comunidad neandertal». A su juicio, «hace que los neandertales parezcan mucho más humanos».

Fuente Genetic insights into the social organization of Neanderthals
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario