Artículos y noticias sobre

Nubes

Cómo funciona la siembra de nubes

Es una técnica enfocada a provocar lluvia o nieve. Su origen se remonta a 1946. El responsable fue Vincent Joseph Schaefer, químico y meteorólogo estadounidense. Pero, ¿cómo funciona la siembra de nubes? Se empleó por primera vez en …
Leer artículo

Cómo se ven las nubes de Marte

¿Cómo verán los humanos al cielo de Marte cuando lleguen allí? Pues bien, ya es posible hacerse una idea muy cercana a la realidad. Y todo es posible gracias al róver Curiosity. Este pequeño robot no deja de sorprender con el material que…
Leer artículo

Los dragones de nubes con aliento de fuego

Los incendios arrasan los bosques del oeste de Estados Unidos. Y se suma otro problema. Es una singular formación de nubes sobre el cielo. Les preocupa mucho a bomberos y los científicos. Son las nubes llamadas científicamente…
Leer artículo

Los drones que producirán la lluvia

La sequía: ese problema mundial. En muchos países, la ausencia de lluvias hace difícil la existencia en ciertas zonas. Pero la tecnología llegó para ayudarnos con eso. Los drones que producirán la lluvia son un nuevo método para combatir…
Leer artículo

Las nubes creadas por el humo

Cada vez pasa con más frecuencia. Puede ser en Australia, California o en Sudamérica. Son los incendios forestales. Generan contaminación, desplazados, pérdida de bosques. Y también fenómenos metereológicos extraños. Por ejemplo, las nubes…
Leer artículo

El polvo del Sahara llega al Pacífico

No es un fenómeno inusual. El polvo sahariano suele atravesar grandes distancias sobre el planeta. Sin embargo, esta densidad no se reporta hace 50 años. Sus efectos son mucho más visibles que lo normal, en las ciudades y costas que visita.…
Leer artículo

La siembra de nubes para crear nieve

Hay quienes siembran vegetales. Un refrán conocido dice: “quien siembra vientos y cosecha tempestades”. ¿Y qué hay de sembrar nubes? La siembra de nubes es una técnica popular en lugares como Idaho o Colorado. Son lugares en los que la…
Leer artículo

¿Nubes en Plutón?

 Las imágenes obtenidas por Jacob Aron en New Scientists han revelado lo que parece ser que son nubes en Plutón. Si se confirma, los resultados serían muy significativos, ya que sugiere que hay una actividad atmosférica en el planeta enano,…
Leer artículo

Nubes Mastodónticas-Mammatus

El cielo con una vista sorprendente y espectacular, como un cuadro surrealista, nos muestra en algunas ocasiones los paisajes más dispares como los de una formación de Nubes Mastodónticas o Mammatus. No son nubes en sí mismas, sino…
Leer artículo