Artículos y noticias sobre

nuclear

Las algas podrían salvar la humanidad

Las algas marinas reúnen condiciones como fuente de alimentos resiliente. Si explotase un enorme volcán o una guerra nuclear que tape la luz, serían una posible solución. Las algas podrían salvar a la humanidad. ¿Cómo? "Invertir en la…
Leer artículo

Las pruebas nucleares y las tortugas

No parecen tener nada en común. Sin embargo, estos reptiles tienen un impensado registro en sus caparazones. ¿Qué tienen que ver las pruebas nucleares y las tortugas? Las conchas de tortuga almacenan información sobre pruebas nucleares y…
Leer artículo

La radiación existe en todos lados

¿Qué se piensa de la radiación? Que es algo letal. Una fuerza invisible y peligrosa. Pero la mayor parte de la radiación es natural. La vida en la Tierra no sería posible sin ella. Así es: la radiación existe en todos lados. Desde el…
Leer artículo

El misterio de los cubos de uranio nazi

Es uno de los tantos enigmas que dejó la Segunda Guerra Mundial. ¿De qué se trata el misterio de los cubos de uranio nazi? Todo empezó con la necesidad de los nazis de inventar una bomba cada vez más grande. De hecho, la fisión nuclear fue…
Leer artículo

El reactor nuclear del futuro en China

Esta vez será solo una prueba. Pero es significativa y de enorme importancia. Cerca de Wuwéi (China) será puesto en marcha un reactor nuclear. Apenas tiene tres metros de alto y capacidad para generar dos megavatios. Suficiente para…
Leer artículo

¿Energía renovable o energía nuclear?

Sí, dependemos mucho todavía de los combustibles fósiles. Pero esa tendencia irreversiblemente cambiará en el futuro. Ese tipo de energía no es eterna. En la búsqueda de mejores fuentes de energía, los esfuerzos apuntan a que sea no…
Leer artículo

La explosión de la primera bomba atómica

Hiroshima no fue la primera. Antes de eso, se había probado en territorio americano, en el más grande secreto. Fue un 16 de julio. Se cumplen 75 años de la prueba Trinity, la explosión de la primera bomba atómica. Tuvo lugar en un remoto…
Leer artículo

Cómo las bombas atómicas cambiaron el clima

La era atómica que empezó en la Guerra Fría modificó casi todo en nuestro planeta. No solo geopolíticamente, claro está. Las cifras oficiales hablan de más de 2.000 ensayos con armas atómicas. Se llevaron a cabo en desiertos, agujeros…
Leer artículo

¿Cómo desviar un asteroide?

Imagínate que vives en el tiempo de los dinosaurios. Todo marcha bien, pero de repente, ves que algo aparece en el cielo. Una bola de fuego que amenaza con extinguir todo o casi todo. Y no hay nada que la detenga. Porque, por supuesto,…
Leer artículo