Artículos y noticias sobre

Océano

El fondo del Océano Pacífico se agrieta

Esto pone en tela de juicio las teorías previamente aceptadas acerca de la tectónica de placas. ¿Por qué? Porque un estudio reveló la existencia de extensas fallas submarinas en la placa del Pacífico. Geocientíficos de la Universidad de…
Leer artículo

La piratería marítima del siglo XXI

La piratería marítima en los océanos representa un desafío persistente y multifacético en la era contemporánea. A pesar de los avances tecnológicos y los esfuerzos internacionales para combatirla, sigue siendo una amenaza, con tendencia en…
Leer artículo

El tesoro de especies descubierto en Chile

Es un hallazgo sorprendente. Un grupo internacional de científicos lo descubrió. Son más de 100 nuevas especies que viven en los montes submarinos frente a las costas chilenas. El tesoro de especies descubierto en Chile asombra a los…
Leer artículo

Descubren como extraer uranio del agua de mar

Los océanos albergan una reserva de uranio que supera en más de 250 veces la cantidad presente en tierra firme. A pesar de esta abundancia, la extracción de uranio del agua marina ha sido históricamente un desafío considerable. Sin embargo,…
Leer artículo

La reaparición del “extinto” pez mano

Es realmente un extraño ejemplar. ¿Dónde apareció? En una zona costera de la isla de Tasmania (Australia). Se pensaba que estaba completamente desaparecido de la naturaleza. Por eso, fue toda una sorpresa la reaparición del “extinto” pez…
Leer artículo

La nueva criatura marina de 20 brazos

Unos científicos rastreaban el océano cerca de la Antártida, tomando fotos submarinas. De repente, detectaron una especie extraña e inquietante. ¿Qué era aquello? Lo que ellos veían es la nueva criatura marina de 20 brazos que se mueve en…
Leer artículo

El mar está cambiando de color

Es una transformación inevitable. Dos décadas de imágenes de satélite lo dejan claro. Los océanos de la Tierra son cada vez más verdes, lo que podría reflejar el impacto del cambio climático en las poblaciones de fitoplancton. El mar está…
Leer artículo

Evidencia directa de un océano en Marte

Mucho se ha dicho sobre el pasado del Planeta Rojo. Uno de los temas sobre los que la ciencia debate es la presencia de agua allí. Pues bien, la controversia debería terminar ahora. ¿Por qué? Porque finalmente tenemos evidencia directa de…
Leer artículo

Por qué las olas van hacia la playa

El viento sopla en todas direcciones. Pero el movimiento del mar va solo hacia un lado. ¿Por qué las olas van hacia la playa? Hay una explicación matemática. Nace de una transferencia de energía entre el viento y los mares. Cuando los…
Leer artículo

El Océano Austral es el quinto océano

Nuestro planeta ya cuenta con un nuevo océano. La National Geographic Society reconoció oficialmente al Océano Austral. Un debate que geógrafos de todo el mundo discutieron durante décadas llegó a su fin. Las aguas que rodean el continente…
Leer artículo