Artículos y noticias sobre

Órbita

Los cohetes nunca despegan hacia arriba

El motivo está relacionado con nuestra órbita. ¿Por qué los cohetes nunca despegan hacia arriba directamente? Se debe a que es necesario que curven su trayectoria en cuanto pueden. Este momento variará entre cuerpos con una atmósfera densa,…
Leer artículo

La caída inminente de la EEI

Si dentro de ocho años estás navegando por ciertas partes del océano Pacífico, te puedes llevar un susto. El cielo será rasgado por unas 400 toneladas de metal. Se estrellarán contra las aguas, en un gran impacto. Esta es la historia de la…
Leer artículo

El satélite más antiguo en órbita

Estamos en medio de una nueva carrera espacial. Cientos, miles de satélites están siendo lanzados al espacio. Todos se unen a un viaje alrededor del planeta. Y se unen también a un pionero. Es el Vanguard 1, el satélite más antiguo en…
Leer artículo

El primer chimpancé que orbitó la Tierra

La historia espacial está llena de héroes. Y no todos ellos fueron humanos. De hecho, muchos chimpancés participaron de esta épica historia. Uno de ellos se llamó Enos. ¿Quién fue? Se trata del primer chimpancé que orbitó la Tierra.…
Leer artículo

El vuelo de Richard Branson al espacio

Gran expectativa causó el vuelo de Richard Branson al espacio, el día de ayer. Lo hizo en el avión espacial VSS Unity, del proyecto Virgin Galactic. Pero, veamos, ¿realmente llegó al espacio? ¿Quién define dónde empieza? Aunque fue tildado…
Leer artículo

El cohete perdido en los sesentas que volvió

Salió de la Tierra hace décadas… y se perdió. Ahora regresa como el hijo pródigo. Pero volverá a irse pronto. No es Superman, sino un viejo cohete lanzado por la NASA. El cohete perdido en los sesentas que volvió a la Tierra. Ha sido un…
Leer artículo

La Tierra alcanza su velocidad mínima

¿No sientes que todo se mueve? Claro que no. A menos que sufras de vértigo, si estás sentado en tu sofá todo se verá muy quieto y tranquilo. Pero el verdadero vértigo está en la velocidad de todo el planeta. Sin embargo, estos días la…
Leer artículo

La NASA desviará un asteroide

¿Qué pasaría si un asteroide se desviara en el billar cósmico, dirigiéndose luego a la Tierra? La NASA se hizo esa pregunta hace mucho. Existen planes que por ahora son solamente teóricos. Pero como tú sabes, querido lector, siempre es…
Leer artículo

El planeta Marte tenía anillos

Los planetas cercanos más masivos tienen anillos y lunas grandes. Marte solo tiene dos lunas pequeñas y deformes: Phobos y Deimos. Sin embargo, una de ellas brinda una pista sobre el pasado del Planeta Rojo. Deimos tiene una órbita…
Leer artículo

¿El exoplaneta con la órbita más extraña?

Imaginemos un planeta como Júpiter pero que pesa cuatro veces más, con una gran órbita que es casi dos veces la de Plutón y con tres soles. Pues no imagines más: este planeta es real y está a 320 años luz de distancia: HD 131399Ab. Un…
Leer artículo