Artículos y noticias sobre

Perú

La plaza milenaria descubierta en Perú

Es una de las primeras plazas circulares de la América del Sur andina. Muestra una arquitectura megalítica monumental. ¿Dónde estaba? La plaza milenaria descubierta en Perú apareció en la cuenca de Cajamarca, en el norte de Perú. Está…
Leer artículo

El rostro original de una momia incaica

Se trata de la momia más famosa del Perú. Su nombre es Juanita. Un equipo de arqueólogos peruanos y polacos idearon la forma de traerla a “la vida”. Trabajaron junto con un escultor sueco especializado en reconstrucción facial. Así, se…
Leer artículo

La serpiente bautizada como Harrison Ford

¿Cuáles son los criterios para bautizar a las especies recién descubiertas? Son diversos. A veces, se usan las características físicas como referencia. Otras veces, se homenajea al descubridor. Y en ocasiones, a una celebridad. Este es el…
Leer artículo

La momia prehispánica bajo un basurero

Apareció en el lugar menos pensado. Unos arqueólogos de Lima (Perú) realizaron el asombroso descubrimiento. Estaba bajo miles de kilos de desechos: era una momia de 3.000 años de antigüedad. La momia prehispánica bajo un basurero. Se cree…
Leer artículo

El río hirviente de la Amazonía

Es el hogar de un antiguo espíritu sagrado. Sus aguas alcanzan temperaturas de hasta 80°C. Cualquier forma de vida animal terminaría con severas quemaduras allí. Es el río hirviente de la Amazonía. Es un brazo del segundo río más grande…
Leer artículo

El misterio de la ciudad de Caral

Al norte del Perú se encuentran los vestigios de una antigua civilización. Es la más vieja del continente. Sus ruinas levantan un halo de misterio: el misterio de la ciudad de Caral. Existe la idea de que la cuna de las civilizaciones…
Leer artículo

La recuperación de un fresco milenario

Apareció en el norte del Perú. Lo curioso es que estuvo perdido más de un siglo, pero tiene unos mil años. Los arqueólogos lograron la recuperación de un fresco milenario del tiempo prehispánico. Representa escenas mitológicas. Ya lo…
Leer artículo

Las tumbas de niños sacrificados

Son 76 tumbas de niños. ¿Dónde están? En la zona arqueológica Pampa La Cruz. Pertenece a la provincia peruana de Trujillo. Allí unos arqueólogos hallaron las tumbas de niños sacrificados. Esta zona fue usada como centro ceremonial por la…
Leer artículo

Cráneo de ballena de 36 millones de años

Esta era una 'ballena primitiva'. Un grupo de investigadores encontró sus restos. ¿En dónde la hallaron? En un desierto ubicado en Perú. Allí estaba un cráneo de ballena de 36 millones de años. Sur del Perú La noticia se difundió a…
Leer artículo

Los geoglifos descubiertos en Perú

Los geoglifos son figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies. En el Perú, existen algunos mundialmente célebres en las Líneas de Nazca. Ahora se suma algo nuevo. Es el geoglifo de una llama de unos 17 metros de altura y 10 metros…
Leer artículo

Las vértebras ensartadas en postes

Al parecer, era una práctica de los pueblos indígenas de Perú hace casi 600 años. Así unían los restos de sus antepasados, profanados por los conquistadores españoles. Los arqueólogos se sorprendieron al ver las vértebras ensartadas en…
Leer artículo

Los sacrificios humanos en el Perú

La cultura Wari prosperó en el Perú entre el 500 al 1000 d. C. Era conocida por sus finos tejidos y cerámica esculpida. También por sus caminos, después incorporados a los caminos del Imperio inca. Pero algunos rituales practicados por…
Leer artículo

El gran cementerio de animales marinos

Está en las dunas de Ica, en la costa sur de Perú. Es uno de los yacimientos más importantes del mundo. La enorme cantidad y buen estado de conservación son sorprendentes. El gran cementerio de animales marinos fosilizados es un importante…
Leer artículo