Artículos y noticias sobre

sequía

La desaparición del Mar de Aral

Era el cuarto lago más grande del mundo hasta hace poco más de medio siglo. Ahora es uno de los desastres ecológicos más ignominiosos llevados a cabo por el ser humano. La desaparición del Mar de Aral se llevó a cabo de forma consciente y…
Leer artículo

Las caras talladas bajo el Amazonas

El Amazonas, en los últimos años, se ha enfrentado a una serie de problemáticas climáticas. Entre ellas las sequías y la baja en los niveles de sus cuerpos de agua. Es un problema grave. Pero trajo un hallazgo insospechado: las caras…
Leer artículo

Por qué está tan caliente el planeta

Olas de calor que asolan Asia, Europa y Norteamérica. Podrían convertir 2023 en el año más caluroso desde que se tienen registros. ¿Por qué está tan caliente el planeta? ¿Hay solución a la vista? Las temperaturas récord empeorarán incluso…
Leer artículo

Usar pañales descartables contra la sequía

Buscando una solución a la escasez de agua como resultado de las intensas sequías en muchas partes del mundo, el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), descubrió un método como respuesta. Usar pañales descartables de bebé para…
Leer artículo

La sequía descubre nuevas ruinas

Hay en aquella zona una larga sequía. Es cierto que una calamidad climática, pero tiene un lado bueno. La sequía descubre nuevas ruinas en las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. Sucede a su paso por Irak y Siria, las civilizaciones más…
Leer artículo

La razón del fin del imperio maya

Es uno de los grandes misterios de la historia. ¿Cuál fue la razón del fin del imperio maya? Un estudio de la revista 'Nature' se acerca a la respuesta. Fue, según indican, la sequía. La teoría ya existía, pero nunca se comprobó con tantos…
Leer artículo

La sequía aumenta porque se autopropaga

Sucede al igual que los incendios. La sequía aumenta porque se autopropaga. Y esto genera adicionalmente un aumento en el déficit de lluvia. Lo señala el Consejo Europeo de Investigación (ERC). No es como otros fenómenos meteorológicos…
Leer artículo

El Mar Muerto se encoge rápidamente

¿Qué está pasando allí?  Extraños cráteres aparecen de forma repentina y secan el lago. El Mar Muerto se encoge rápidamente. Ya perdió un tercio de su superficie desde los años 1960. Cada año, sus aguas retroceden alrededor de un metro. …
Leer artículo

Cada vez hay más días de calor extremo

Se siente el calor (y el peligro) en el aire. Y es que cada vez hay más días de calor extremo en el mundo. Las veces en que se llega a los 50º C se han duplicado desde 1980. Además, también se registran esas temperaturas en cada vez más…
Leer artículo

México sin lluvia por décadas

El problema de la sequía es un problema crítico para las naciones. Por eso son vitales las investigaciones al respecto y la certeza en su predicción. Mirando al pasado, podemos anticipar el futuro. Por poner un ejemplo, ¿podría quedarse…
Leer artículo

Los drones que producirán la lluvia

La sequía: ese problema mundial. En muchos países, la ausencia de lluvias hace difícil la existencia en ciertas zonas. Pero la tecnología llegó para ayudarnos con eso. Los drones que producirán la lluvia son un nuevo método para combatir…
Leer artículo

Cómo hacer lluvia artificial

Hemos vivido muchas etapas de sequía que afectan a nuestra economía, a la contaminación… por eso los chinos quieren jugar a ser Dios, y han creado la fórmula de crear lluvia artificial. Es muy sencillo, “sembrando” las nubes desde arriba.…
Leer artículo