Encuentran uno de los planetas más oscuros: absorbe el 99% de la luz

Un grupo de astrónomos ha encontrado un planeta que absorbe casi el 99% de la luz que recibe, lo que lo hace ser con toda probabilidad uno de los mundos más oscuros del universo. El hallazgo ha sido realizado por la Universidad de Keele, en el Reino Unido.

Llamado WASP-104b, el planeta se encuentra a 466 años luz de la Tierra, en la constelación de Leo. Es conocido como un Júpiter caliente, ya que es aproximadamente 1,4 más grande que nuestro vecino y 1,2 veces más masivo, aunque orbita su estrella, una enana amarilla, en un viaje que dura solo 1,76 días, realmente cerca.

Esa órbita coloca el planeta a solo 4,3 millones de kilómetros de su estrella, solo el 4,5% de la distancia desde Mercurio al Sol. Como tal, se cree que las nubes del planeta han sido arrastradas por su estrella, dejando potasio y sodio en su capa para absorber la luz entrante.

Por el momento, no está claro que sea el exoplaneta más oscura de los que hemos encontrado hasta el momento. Teo Mocnik, quien ha dirigido el hallazgo, declaró no obstante a New Scientist que probablemente sea «de los tres primeros», junto con TrES-2b y HAT-P-7b, que parecen absorber cantidades similares de luz (el primero fue descubierto en 2011, mientras que el último en diciembre de 2016, con la particularidad que tiene rubíes y zafiros en sus cielos).

En su artículo, los investigadores observan que la estimación más baja de reflectividad de WASP-104b es de 0,03, que es «menor que la reflectancia del carbón». Esto descarta cualquier nube reflectante que esté presente en su atmósfera. Sin embargo, el planeta probablemente sea más púrpura que negro, debido a su inmenso calor.

Los Júpiter calientes normalmente reflejan alrededor del 40% de la luz de las estrellas a las que orbitan, por lo que descubrimientos como este son bastante raros. Sin embargo, esto no hará sino hacer avanzar la ciencia un poco más.

Fuente IFLScience New Scientist