El futuro de nuestro Sistema Solar

Es seguro que Mercurio y Venus, y quizás la Tierra, acabarán aplastados y engullidos por el sol. Y también algunas lunas de Júpìter. Lo predice un nuevo estudio en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Allí se analizó el futuro de nuestro Sistema Solar.

Se les ocurrió la aterradora profecía de cómo se verá nuestro sistema solar dentro de cinco mil millones de años. En sistemas planetarios como el nuestro, sus estrellas anfitrionas se convierten en enanas blancas.

El futuro de nuestro Sistema Solar es inevitable y la ciencia la explica.
El futuro de nuestro Sistema Solar es inevitable y la ciencia la explica.

Engullidos

«No está claro si la Tierra puede o no moverse lo suficientemente rápido antes de que el sol pueda alcanzarla y quemarla. Pero igual perdería su atmósfera y océano. No sería un lugar muy agradable para la vida». Lo explicó en un comunicado el profesor Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick.

La Tierra sería engullida por el Sol, junto con Venus y Mercurio. Esto dejaría a Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno orbitando lo que en última instancia sería una enana blanca.

Los asteroides y lunas más pequeños supervivientes probablemente serían destrozados y convertidos en polvo. Luego caerán en la estrella muerta. Actualmente, el Sol está quemando hidrógeno en su núcleo. Una vez que se agote se expandirá y se convertirá en una gigante roja, antes de terminar como una enana blanca. Es el estado final de las estrellas cuando han quemado todo su combustible.

Los investigadores de este estudio querían saber qué sucede con los asteroides, lunas y planetas que pasan cerca de enanas blancas. Descubrieron que el destino de estos cuerpos sería extremadamente violento y catastrófico.

La Tierra será engullida por el sol.
La Tierra será engullida por el sol.

En pedazos

El investigador principal, el Dr. Amornrat Aungwerojwit, de la Universidad Naresuan en Tailandia lo dijo. «Sucede cuando los asteroides, lunas y planetas se acercan a las enanas blancas. La enorme gravedad de estas estrellas desgarra estos pequeños cuerpos planetarios».

Añadió: «La triste noticia es que la Tierra probablemente será devorada por un sol en expansión. Será antes de que se convierta en una enana blanca. Es inevitable el futuro de nuestro Sistema Solar”.

Fuente ‘Swallowed’, torn up or live on: How Earth will fare when the Sun dies
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario