Artículos y noticias sobre

supernova

La explosión cósmica que será visible

Está a 3.000 años luz de la Tierra. La Corona Borealis alberga una estrella enana blanca llamada T CrB. Está al borde de una espectacular y excepcional explosión de una nova. Sucederá antes de septiembre de 2024. La explosión cósmica que…
Leer artículo

El nuevo tipo de explosión estelar

Es algo que no se ve todos los días. Es más, no se había visto nunca. Un equipo de astrónomos lo observó. Es el nuevo tipo de explosión estelar llamada micronova. Estos estallidos ocurren en la superficie de ciertas estrellas. Pueden quemar…
Leer artículo

La estrella que desapareció del espacio

¿Cómo pudo perderse? Era una gigantesca estrella. 2,5 millones de veces más brillante que el Sol. Estaba en la galaxia enana Kinman, a 75 millones de años luz. Detectó su ausencia, el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del…
Leer artículo

La estrella Betelgeuse se desvanece

Mirando a las lejanas estrellas, miramos su pasado. El tiempo que su luz demora en llegar a nosotros nos permite ver lo que sucedió hace cientos de años. Así que cuando hablamos de su futuro, tal vez proyectamos algo que ya sucedió. Se…
Leer artículo

Podremos observar una supernova este año

Una supernova aparecerá en el cielo en los primeros meses de este año, según astrónomos que trabajan en el telescopio espacial Hubble. La predicción es posible porque vieron una estrella explotar en 2014 gracias a la observación de una…
Leer artículo