Artículos y noticias sobre

Tormenta Solar

La erupción solar sin precedentes

El Sol sigue dando señales que llaman la atención de los observadores. En este caso, la erupción solar sin precedentes que se detectó hace unos días es el último evento significativo. El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración…
Leer artículo

La tormenta magnética más fuerte

Se sabe que azotará la Tierra el 30 de noviembre y podría provocar auroras boreales en latitudes medias. Probablemente, se trate de uno de los fenómenos de este tipo más intensos de la temporada. Así lo advierten los especialistas. Sería,…
Leer artículo

La foto del Sol sonriendo

La NASA compartió hace unas semanas una foto simpática. Se trata de la foto del Sol sonriendo. A través de la luz ultravioleta, unos parches oscuros en el astro rey parecen formar dos ojos y una boca. Se conocen como manchas coronales. Son…
Leer artículo

La rara aurora boreal rosa de Noruega

Es uno de los espectáculos más vistosos del planeta. Los cielos nocturnos se llenan de increíbles luces coloridas. Las auroras boreales son perseguidas por gente devota de estos fenómenos naturales. Sin embargo, hay una clase de auroras que…
Leer artículo

La mancha solar que amenaza la Tierra

Es una de las manchas visibles en la superficie de nuestro Sol. Duplicó su tamaño en solo un día, advierten los astrónomos. Nuestro planeta permanecerá en su punto de mira durante unos días más. ¿Qué tan peligrosa es la mancha solar que…
Leer artículo

La más grande erupción solar jamás vista

Es una imagen colosal. Fue divulgada esta semana por la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de los instrumentos de la nave espacial Solar Orbiter la captó. Se trata de una misión conjunta de la ESA y la NASA. Y es la más grande erupción…
Leer artículo

La sonda que se acerca al Sol

Nada la detiene en su camino. La sonda solar Parker de la NASA lo ha logrado. Alcanzó este 9 de agosto el perihelio en su noveno acercamiento al Sol. Está a solo 10,4 millones de kilómetros de la superficie solar. La sonda que se acerca al…
Leer artículo

En 1859 apareció en Madrid una aurora boreal

En el año 1859 ocurrió una gran tormenta solar, conocida como la más potente registrada de la historia. En consecuencia, se observaron a partir del mes de agosto varias auroras que llegaban desde el sur hasta el Caribe. Pero el momento de…
Leer artículo