Artículos y noticias sobre

Vista

Curiosidades y datos interesantes sobre el sentido de la vista, la visión en general y mecanismos de visualización. Porque tu razón necesita respuestas a tus inquietudes. ¿Crees que sabes algo?

Lo que los perros miran en televisión

¿Qué les gusta ver en TV a los perros? ¿Tienen alguna preferencia? Sí. Es el resultado colateral de una investigación que evaluaba la visión canina. Ahora, gracias a eso, tenemos una idea de lo que los perros miran en televisión. Freya…
Leer artículo

Córneas de piel de cerdo para la ceguera

Es una esperanza nueva para personas invidentes. La Universidad de Linköping, en Suecia, lo hizo. Desarrollaron córneas de piel de cerdo para la ceguera. La proteína de colágeno fue clave en el proceso. Las córneas humanas suelen ser muy…
Leer artículo

Las pupilas y la supervivencia animal

Los ojos son una herramienta muy poderosa para desenvolverse con éxito en la naturaleza. El iris se contrae o se dilata en función de la luminosidad ambiental. La ventana por la que penetra la luz es lo que conocemos como pupila. La…
Leer artículo

Los peligros de la luz de las pantallas

¿Es posible imaginar un mundo sin pantallas? En este tiempo, no. Ya se sabe que producen adicción, problemas de insomnio… pero hay más. Los peligros de la luz de las pantallas también son múltiples. Incluso, habría efectos irreversibles.…
Leer artículo

Cada vez más cerca de curar la ceguera

¿Irreversible? Para la ciencia, no. Es más: estarían cada vez más cerca de curar la ceguera. Científicos del Instituto Holandés de Neurociencias -NIN- están trabajando con ingeniería de vanguardia. Su objetivo: desarrollar implantes…
Leer artículo

El misterioso efecto Fata Morgana

En el mar, a veces la vista es engañosa. Sobre todo, por ciertas increíbles ilusiones ópticas que allí suceden. Algunas despiertan gran interés en quienes pueden avistarlas. Por ejemplo, el misterioso efecto Fata Morgana, que aparece en…
Leer artículo

El descubridor del daltonismo, John Dalton

Fue una casualidad. John Dalton, célebre naturalista y químico inglés, se equivocó de medias. Todos sabían que era muy formal al vestir (era un cuáquero muy tradicional). Por eso, cuando lo vieron andar con medias de un rojo encendido, se…
Leer artículo

Crearon un ojo artificial mejor que el humano

En un mundo cada vez más artificial, ¿por qué no un ojo artificial? Tal vez se preguntó eso un equipo de científicos. ¿El resultado? Crearon un ojo artificial mejor que el humano. Sí, imita el funcionamiento de la visión humana. Pero mejora…
Leer artículo

Las abejas reconocen objetos con el tacto

Son pequeñas, pero fascinantes. El aporte de las abejas al equilibrio de los ecosistemas es vital. Se les estudia ampliamente y siempre se descubre algo nuevo. Por ejemplo, inesperados rasgos de inteligencia que solo tienen otros mamíferos.…
Leer artículo

El rosa no existe

Olvídate de los flamencos, de las flores de cerezo o de los chicles: el rosa no es un color real. Pensemos en el espectro de colores: la luz visible (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) es la parte del espectro…
Leer artículo