¿Qué son los sueños lúcidos?

Normalmente, mientras dormimos, nuestro cerebro decide lo que soñamos. Pero existen otros tipos de sueños llamados sueños lúcidos, en los que estamos conscientes de que estamos soñando, e incluso podemos tener control sobre ellos.

El primero en utilizar el nombre de sueños lúcidos fue el psiquiatra holandés Frederick Van Eeden, que registró algunos de sus propios sueños, en los que la mayoría de las veces se encontraba volando. Muchas personas afirman que sus sueños lúcidos están relacionados con sueños eróticos.

La existencia de este tipo de sueño ha sido demostrada por la ciencia mediante un encefalograma a varias personas mientras dormían. Se demostró que los que tenían sueños lúcidos en la fase REM movían los párpados.

Además, algunos investigadores afirman que podemos tener control sobre los sueños lúcidos, y decidir a dónde ir y qué hacer durante ellos. Esto puede ser usado como terapia para las pesadillas recurrente, enseñando a las personas a tener sueños lúcidos y controlarlos.

Una de las personas que más ha investigado sobre este tema es Matthew Walker, un doctor del Laboratorio del Sueño en Berkeley, que ha descubierto que la zona del cerebro involucrada en este tipo de sueños es la Corteza Prefrontal Lateral, encargada de la lógica. En el sueño REM esta parte suele estar dormida, pero en ocasiones permanece despierta y la lógica funciona al mismo tiempo que los sueños.

Curiosidades relacionadas
Comentarios