Cuando duermes en un sitio nuevo, tu cerebro se queda ‘medio despierto’

dormir Si alguna vez has dormido en un hotel, has ido de camping, o incluso has dormido por primera vez en casa de un amigo, es probable que te hayas despertado al día siguiente con una sensación de aturdimiento y con sueño. Incluso quizá te hayas despertado varias veces durante la noche o te haya costado dormir. Bueno, eso es porque nuestra naturaleza, como animal, se resiste a morir.

Cuando dormirmos en un nuevo lugar, nuestros cerebros se pone en una especie de ‘modo de supervivencia’, con un hemisferio más ‘despierto’ que el otro. Científicos de la Universidad han llevado a cabo el descubrimiento, y sus conclusiones se han publicado en la revista Current Biology.

Los científicos denominan este hecho como «First-Night-Effect» (algo así como ‘Efecto de la primera noche’), una perturbación del sueño que nos ocurre irregularmente, pero que nunca se ha comprendido cómo funciona. Así, Masako Tamaki y su equipo se encargaron de averiguar por qué, utilizando avanzadas técnicas de neuroimagen para analizar varios cerebros dormitantes.

Extrañamente, encontraron que los cerebros de aquellos que dormían en un sitio nuevo mostraron patrones asimétricos de la actividad del sueño, con un hemisferio funcionando mientras que el otro descansaba. Y, aunque el hemisferio despierto no era completamente funcional, era mucho más activo que el otro, incluso respondía a estímulos externos.

Esto ocurre en otros animales. «Sabemos que los mamíferos marinos, y algunas aves, presentan este tipo de sueño», dijo Yuka Sasaki, co-autora. Las ballenas y los delfines son un buen ejemplo.

Con estos conocimientos, los científicos quieren dar ahora con la clave de convertir este mecanismo biológico en un tratamiento para aquellas personas que viajan a menudo por trabajo y que no descansan bien. Pero, de acuerdo con Yuka, es posible que estas personas «puedan ser capaces de desactivar esta opción. El cerebro humano es muy flexible».

Fuente http://www.cell.com/current-biology/full...
Curiosidades relacionadas