El científico espía entre Harvard y China

Una historia de espías

Los espías pueden estar en todas partes. Incluso en Harvard, la prestigiosa universidad norteamericana. El investigador de Harvard Charles Lieber ha sido detenido este martes. Es acusado de mentir sobre sus vínculos con el gobierno chino. Le financió con cientos de miles de dólares sus investigaciones en el campo de la nanotecnología. Junto a Lieber han sido arrestados otros dos científicos chinos pertenecientes a la Universidad de Boston. Las autoridades dicen que se trata de una estrategia agresiva del gigante asiático para retrasar los avances científicos y tecnológicos de EE.UU. Conoce la historia del científico espía de Harvard.

El científico espía, Lieber, Charles Lieber.
El científico espía, Lieber, Charles Lieber.
Lieber, Charles Lieber

Es director del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard. Y una eminencia en el campo de la electrónica a escala nanométrica. Se le conoce por su participación en el «Thousand Talents Program», cuyo objetivo es atraer a especialistas en investigación que trabajan en el extranjero. Lieber se unió a Harvard desde 1991 hasta 2017. Sin embargo, en 2013 comenzó a trabajar para la Universidad de Tecnología de Wuhan (China), mintiendo sobre su participación en el programa chino de reclutamiento de científicos extranjeros.

Según una presentación judicial, Lieber hizo declaraciones «falsas, ficticias y fraudulentas» al Departamento de Defensa de los EE. UU. Sobre su papel en el programa, así como a los Institutos Nacionales de Salud. Y también sobre su afiliación con la Universidad Tecnológica de Wuhan en China. Tal y como desgrana The New York Times, el científico estadounidense recibiría 50 mil dólares al mes como sueldo por parte de la Universidad de Wuhan. Y 150 mil dólares anuales en concepto de gastos. Además, se le otorgaron 500 mil dólares para construir un laboratorio en Wuhan. Por otro lado, Lieber y su equipo percibieron 15 millones de dólares del Instituto Nacional de Salud norteamericano (NIH, siglas en inglés) y del Departamento de Defensa desde el año 2008.

La universidad se pronuncia

El científico espía niega su participación en el programa «Thousand Talents». Pero las autoridades le acusan de tener relación con el mismo en «periodos significativos» entre 2012 y 2017. De momento, no se le acusa de espionaje, si bien se estudia si tenía motivaciones más allá de las económicas. «Los cargos presentados por el gobierno de Estados Unidos contra el profesor Lieber son extremadamente serios» afirma la universidad. «El profesor Lieber ha sido puesto en licencia administrativa indefinida».

El científico trabajaba para Harvard.
El científico trabajaba para Harvard.

Por otro lado, los dos investigadores chinos han sido acusados de ser agentes de gobierno chino. Se trata de Yanqing Ye, un investigador de robótica de la Universidad de Boston al que los fiscales acusan de mentir acerca de formar parte del ejército chino. Y Zaosong Zheng, un investigador oncológico en el Centro Médico de Diáconos BethIsrael. Se le arrestó por última vez tratando de contrabandear muestras de investigación fuera del país.

Los fiscales afirman que Ye es un teniente del Ejército Popular de Liberación de China. No lo reveló cuando obtuvo una notificación para ingresar a los Estados Unidos. La acusan de pasar información sobre investigaciones que hizo la Universidad de Boston al gobierno asiático. Por su parte, a Zheng se le arrestó el mes pasado en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Tenía la intención de salir de los Estados Unidos con 21 viales que contenían muestras biológicas sensibles. Su intención: continuar con la investigación en China, según los fiscales.

Sí, los espías pueden estar en cualquier parte.

Fuente Acusa a Estados Unidos científico de Harvard de ocultar fondos chinos
Artículos relacionados
Comentarios