La dieta de insectos de Tailandia

¿Tendencia para el mundo?

Tailandia es líder mundial en la producción de insectos comestibles. Las granjas que producen grillos y otros insectos abastecen ahora a los mercados internacionales de alimentos para mascotas. Los restaurantes empiezan a incorporar insectos a diversos alimentos y en menús de alta gama. ¿La dieta de insectos de Tailandia puede servir de guía para otros países?

Los insectos comestibles se promocionan como nutritivos y respetuosos con el medio ambiente. Tienen potencial para transformar la agricultura mundial. Pero en países occidentales genera «asco». La entomofagia, o consumo de insectos, se remonta a tiempos bíblicos y la practican hasta 2000 millones de personas en todo el mundo. Los insectos están repletos de proteínas, grasas y otros compuestos con diversos beneficios para la salud.

La dieta de insectos de Tailandia es un referente para el mundo.
La dieta de insectos de Tailandia es un referente para el mundo.

Ecológico

En Tailandia hay más de 200 especies de insectos comestibles. El consumo de insectos es más común en las zonas rurales del norte y el noreste. Ofrecen una gran variedad de escarabajos, grillos, hormigas, orugas y cigarras. Son populares las orugas mantecosas del bambú; los bichos gigantes del agua.

Incluso en Tailandia, el mayor reto para la industria de los insectos comestibles es que la gente supere el factor «asqueroso» de comer insectos enteros. Se está optando por moler los insectos en polvos parecidos a la harina. Los grillos, en

Los beneficios medioambientales de la cría de insectos comestibles están bien documentados. La cría de insectos utiliza mucha menos tierra, agua y energía que la ganadería tradicional. Tailandia tiene una estricta normativa sobre higiene en las granjas, control de plagas y seguridad alimentaria.

Muchos restaurantes ya lo están incluyendo en sus dietas.
Muchos restaurantes ya lo están incluyendo en sus dietas.

Futuro mundial

Fuera de Asia, los mercados de exportación son más limitados. Actualmente, Tailandia no puede exportar productos comestibles de insectos al mercado europeo. El escepticismo sobre el consumo de insectos sigue siendo fuerte. La cría de insectos recibe mucho menos apoyo gubernamental que la agricultura convencional.

Por ahora, muchas empresas tailandesas y de otros países se centran en el mercado de alimentos para mascotas. Está en rápida expansión y las larvas de mosca soldado negra tienen una gran demanda. Estas larvas ofrecen una alternativa rica en proteínas a la carne y el pescado que se utilizan tradicionalmente en la alimentación de mascotas. «La comida para mascotas es la puerta de entrada al mercado de los insectos comestibles», afirman. «Pero muchos creen que la dieta de insectos de Tailandia es el futuro del mundo.

Fuente Así es cómo Tailandia se convirtió en el líder mundial de los insectos comestibles
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario