Los Alpes son cada vez más verdes

Por el calentamiento global

¿Qué está pasando en la región alpina? La vegetación por encima de la línea de árboles ha aumentado en casi 80%. La capa de nieve también está disminuyendo. Los Alpes son cada vez más verdes, aunque no es una buena noticia necesariamente.

La reducción de la capa de nieve ya es visible desde el espacio, dice la profesora Sabine Rumpf. Trabaja con la Universidad de Basilea. Ella y los profesores Grégoire Mariéthoz y Antoine Guisan, de la Universidad de Lausana, abordaron el caso.

Los Alpes son cada vez más verdes, por el calentamiento global.
Los Alpes son cada vez más verdes, por el calentamiento global.

Cambios masivos

Usaron datos de satélite de alta resolución desde 1984 hasta 2021. La biomasa vegetal por encima de la línea de árboles aumentó en más del 77% del área observada. Este fenómeno de «reverdecimiento» se debe al cambio climático.

«La escala del cambio ha resultado ser absolutamente masiva en los Alpes», afirman.  en un comunicado Sabine Rumpf, autora principal del estudio y, desde febrero, profesora adjunta de la Universidad de Basilea. Los Alpes son cada vez más verdes porque las plantas colonizan nuevas zonas. La vegetación es, en general, más densa y alta.

«Las plantas alpinas están adaptadas a condiciones duras. Pero no son muy competitivas —precisa Rumpf en un comunicado—. Las condiciones ambientales cambian, y estas especies especializadas pierden su ventaja. La biodiversidad única de los Alpes está sometida a una presión considerable».

La nieve de los alpes provee espacios de ocio.
La nieve de los alpes provee espacios de ocio.

Alpes cambiantes

La cubierta de nieve disminuyó en casi el 10% de la zona. Es una tendencia preocupante. «Esta disminución ya ha provocado que algunas zonas queden prácticamente sin nieve», indican. A medida que continúe el calentamiento global, los Alpes seguirán cambiando. «Las montañas más verdes reflejan menos luz solar. Por tanto, provocan un mayor calentamiento. Y, a su vez, una mayor reducción de la capa de nieve reflectante», afirma Rumpf.

El calentamiento también provoca un mayor derretimiento de los glaciares. Puede dar lugar a más desprendimientos de tierra, rocas y flujos de lodo. Hay otro importante papel de la nieve y el hielo de los Alpes. Influye en el suministro de agua potable y, no menos importante, el ocio y el turismo.

Fuente Les conséquences du changement climatique dans les Alpes sont visibles depuis l’espace
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario