Gusanos que comen plástico

gusanos Uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra sociedad es la administración y eliminación de residuos sin que afecte a la naturaleza. Los plásticos son uno de los residuos que más tarda en desaparecer y en degradarse, pero hemos encontrado un aliado que podría deshacerse de todos los restos plásticos sin daño ambiental alguno: el gusano de la harina, el estado larval del escarabajo oscuro.

Investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto que esta especie de invertebrado posee una bacteria en su estómago que es capaz de digerir materiales como la espuma de poliestireno así como otras formas de resinas sintéticas, lo que podrá permitir eliminar los residuos fabricados con estos elementos. Esta especie de gusano puede sobrevivir con una dieta únicamente a base de estos materiales.

En el experimento, los investigadores utilizó un grupo de 100 gusanos que ingirieron un total de 39 miligramos de espuma de poliestireno cada día, transformando aproximadamente la mitad en dióxido de carbono. Otro de las ventajas es que los excrementos que produjeron se podrían utilizar para fertilizar cultivos.

Aunque pueda parecer una cifra pequeña en comparación con los desechos plásticos que producimos, esta investigación puede ayudar a descubrir otras enzimas más poderosas para la degradación de plásticos, así como la búsqueda de más especies que puedan digerir otros tipos de plástico, como el polietileno, o incluso también buscarlas bajo el agua para que ayuden a reducir el número de contaminantes que encontramos en el mar, que afectan a numerosas especies animales.

Fuente http://news.stanford.edu/news/2015/septe...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario