Descifran un antiguo manual egipcio para hacer hechizos

antiguo-codiceDos investigadores australianos, de la Universidad de Macquarie y de la Universidad de Sydney, han conseguido, después de muchas décadas de esfuerzos por parte de otros especialistas, descifrar un antiguo códice egipcio. El texto, al que han llamado ‘Manual egipcio de Poder Ritual’, está compuesto por una treintena de embrujos y tiene una antigüedad de al menos 1.300 años.

Según los expertos, el estilo de escritura sugiere que el códice vino originalmente de Alto Egipto. Tiene 20 páginas repletas invocaciones y hechizos, empleados para ayudar a otras personas a alcanzar sus deseos en el amor o en los negocios, expulsar espíritus malignos o a tratar la ictericia negra (una infección potencialmente mortal).

Este curioso manual está en idioma copto. El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana. También se han encontrado textos pertenecientes a invocaciones setianas (los setianos honraban al patriarca Set, tercer hijo de Adán y Eva).

Los registros históricos indican que los líderes de la iglesia consideran los setianos como herejes y en el siglo séptimo ( hace 1300 años), los seguidores de Set fueron extinguidos. Por eso se cree que inicialmente habían dos documentos separados escritos por diferentes personas que se combinaron en el mismo códice mas adelante, ya que practicar el setianismo y la religión cristiana era incompatible. Esto también sugiere que el documento representa un período de transición para la gente de aquel tiempo, cuando todavía convivían ambas religiones.

Un comerciante de antigüedades se encontró este códice a finales de los años 70 o principios de los 80 y, posteriormente, lo vendió a la Universidad de Macquarie en 1981. Desde entonces, varios investigadores han tratado de leer el texto, pero ninguno fue exitoso hasta ahora.

Fuente http://www.livescience.com/48833-ancient...
Curiosidades relacionadas