La vida de Leonardo Da Vinci no es tan conocida como su obra

Mucho se habla hasta el presente de Leonado Da Vinci, un artista completo, con un innumerable rango de conocimientos de artes y ciencias. Fue la inspiración de grandes artistas, pero a Leonardo le apasionaba su oficio de inventor. De la vida de Leonardo Da Vinci se dice muy poco. Casi siempre se habla de su magnífica e inagotable obra, identificada con su inconfundible firma. Leonardo di ser Piero da Vinci fue un genio del Renacimiento en Italia.

El origen de la vida de Leonardo Da Vinci

Como solía suceder durante esa época, Leonardo da Vinci fue un hijo ilegítimo. Nació en Vinci, Florencia, el 15 de abril de 1452. Su padre, Piero Fruosino di Antonio era un noble, embajador de la República de Florencia. Su madre fue una campesina joven, Caterina Di Meo Lippi.

Durante su matrimonio tuvo cinco hijos, con una mujer de la ciudad, mientras que su padre, tuvo cuatro matrimonios y doce hijos a los que reconoció, con excepción de Leonardo. Aunque vivió en su casa paterna, su padre nunca reconoció a Leonardo como hijo. Sin embargo, la educación que recibió durante su infancia, le permitió leer, escribir y tener conocimientos de aritmética.

El inicio de su arte

Donde creció, comenzó a dibujar seres mitológicos propios de su invención. Uno de sus biógrafos, Giorgio Vasari, cuenta que el padre de Leonardo, al ver un escudo de Medusa y dragones pintados por él, quedó aterrorizado y perplejo ante tal obra.

Al tomar conciencia del talento que tenía su hijo, lo hizo ingresar como aprendiz en el taller de Andrea de Verrocchio en 1469. Andrea, que trabajaba para los Medici, instruyó a Leonardo durante seis años. Estos años, eran los que exigía el gremio de pintores para considerarlo un artista libre.

Allí el genio aprendió pintura, escultura, técnicas de dibujo, de grabado, hasta la técnica química para elaborar sus propias pinturas. Según el biógrafo, se desconoce si alguna obra de esta época pertenece a Leonardo. Sin embargo, se cree que sí colaboró con su maestro en algunas obras, como El Bautismo de Cristo.

Su desarrollo como artista

Cuando egresó, montó en Florencia su taller propio, donde pintó el primero de sus cuadros, Virgen del Clavel en 1476. Sin embargo, no lo reconocieron como artista libre hasta 1478. Ya para entonces, Leonardo utilizaba una técnica que era novedad en los países bajos, la pintura al óleo. Fue en esta época donde adquirió también conocimiento sobre la anatomía humana. Esto le permitió dibujar una de sus obras más conocidas en 1490, El Hombre de Vitruvio.

vida y obra de Da Vinci

Para 1482 se muda de Florencia a Milán, donde se presentó ante el duque de Milán Ludovico Sforza. En la corte de Sforza se convirtió en su mecenas. Leonardo permaneció en este sitio durante 17 años, desempeñándose como ingeniero.

1494 fue el año en que, por encargo del convento dominico Santa María delle Grazie, pintó un mural de 4 metros de ancho por ocho de largo en una de sus estancias. Esta obra fue La última Cena, una de sus pinturas más reconocidas.

Ante la caída de Sforza, viaja a Venecia, para colaborar con los Borgia como ingeniero militar. Una sublevación termina con los Borgia y regresa a Florencia. Para entonces, Leonardo tenía una fama bien ganada en Italia, donde lo consideraban un genio. Su obra más famosa, La Gioconda, la realizó entre 1503 y 1507. El 2 de Mayo de 1519, falleció en el Castillo de Clos- Lucé, en Francia.

Fuente Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario