¿Y si la Tierra nació demasiado temprano?

planetas La razón por la que no hemos sabido de ninguna otra vida inteligente en el universo sigue siendo un problema desconcertante, conocido como la Paradoja de Fermi. ¿Qué pasa si, sin embargo, la Tierra fue puesta en «escena» demasiado temprano? ¿Qué pasa si somos los primeros en haberla desarrollado?

Esta teoría propuesta por una nueva investigación que ha utilizado datos del Hubble y del Kepler, sugiere que el 92% de los planetas potencialmente habitables en el universo están por nacer. Teniendo en cuenta la disminución de la tasa de estrellas, pero las enormes cantidades de polvo interestelar y gas que queda, los investigadores del Space Telescope Science Institute, en Maryland (Estados Unidos), sugieren que la mayoría de los planetas similares a la Tierra aún no están formados del todo.

«Comparado con el resto de planetas que algún día formarán el universo, la Tierra ha sido muy temprana», afirma el coautor del estudio, Peter Behroozi.

En su estudio, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, los investigadores afirman que el gas almacenado en los halos de materia oscura alrededor de las galaxias continuará para alimentar la creación de estrellas y planetas durante millones de años. «Con esto demostramos que, en un 92% de probabilidades, no seremos la única vida inteligente del universo».

Y, cuando piensas en ello, tiene sentido: la Tierra tiene unos 4,6 mil millones de años, más o menos un tercio de la edad del universo,que tiene unos 13,8 mil millones de años de antigüedad. Mientras que la formación estelar ha disminuido en muchas galaxias durante los últimos 10 millones de años, no se espera que la última estrella del universo se agote hasta dentro de 100 billones de años. Eso deja mucho tiempo para que más planetas se formen.

«Todavía hay material suficiente (tras el Big Bang) para producir aún más planetas en el futuro, tanto en la Vía Láctea como más allá», afirma Molly Peeples, coautor del estudio.

Fuente http://mnras.oxfordjournals.org/content/...