Los nuevos récords en el espacio
Durante los últimos días, la presencia humana en el espacio dejó importantes hitos históricos. Los intereses comerciales fuera de la atmósfera están abriendo un nuevo mercado. Los nuevos récords en el espacio lo confirman ampliamente.
La humanidad ha batido el récord de personas orbitando el planeta a la vez. También la altitud de vuelo sobre la superficie terrestre y el de turistas espaciales.
Cantidad máxima de astronautas
La nave Soyuz MS-26 despegó del cosmódromo de Baikonur, propulsada por un cohete Soyuz-2.1a el 11 de septiembre. Llevaba a bordo a los cosmonautas Alexéi Ovchinin e Iván Vágner, y al astronauta Donald Pettit.
El récord anterior se estableció en mayo de 2023, cuando 17 personas estuvieron en órbita al mismo tiempo. Ahora, entre los taikonautas a bordo de la estación espacial china Tiangong, la Estación Espacial Internacional y la nave de SpaceX, son 19 individuos los que están en la órbita terrestre.
Mientras tanto, el 10 de septiembre, la nave estadounidense Crew Dragon se puso en órbita. Llevó a los turistas espaciales de la misión Polaris Dawn. El capitán de la nave es Jared Isaacman (empresario). Junto con él está el expiloto militar Stott Pettit. También lo acompañaban la directora del programa de entrenamiento de astronautas de SpaceX Sarah Gillis y la exsupervisora biomédica de vuelo de la NASA y ahora ingeniera jefe de operaciones espaciales de SpaceX, Anne Manon.
Máxima altura
Polaris Dawn es la primera de las tres misiones previstas en el programa Polaris. El vuelo estaba previsto inicialmente para diciembre de 2021. Debido a retrasos durante el desarrollo del proyecto, se pospuso en repetidas ocasiones.
SpaceX dio algunos detalles del vuelo. La nave espacial reutilizable Crew Dragon dio seis vueltas alrededor de la Tierra a una altitud de 1.400 kilómetros. Es el vuelo a mayor altitud desde el programa lunar tripulado estadounidense Apolo, hace más de 50 años. A continuación, descendió a una órbita de 742 kilómetros para preparar el primer paseo espacial de astronautas no profesionales de la historia.
Los nuevos récords en el espacio nos hablan de un interés creciente en esta industria. Una especie de nueva fiebre del oro. ¿Qué tan lejos llegará?