El gran agujero del meteorito en Marte

Recién la NASA confirmó el hecho. Hace meses se había sentido un movimiento sísmico en Marte. Se creía que sucedió por un meteorito. En efecto, el gran agujero del meteorito en Marte lo confirma.

Es un nuevo cráter enorme. Se supo al comparr las imágenes de antes y después captadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Dos artículos científicos publicados ayer en la revista revisada por pares Science lo detallan.

El gran agujero del meteorito en Marte fue registrado por la NASA.

Gran explosión

El golpe extrajo trozos de hielo del tamaño de una roca enterrados más cerca del ecuador marciano que nunca antes. Futuras exploraciones aprovecharán este evento. Se estima que el meteoroide medía de 5 a 12 metros.

El gran agujero del meteorito en Marte tiene 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Parte de la eyección arrojada por el impacto voló hasta 37 kilómetros de distancia. “No tiene precedentes encontrar un nuevo impacto de este tamaño. Es un momento emocionante en la historia geológica”, afirmó la científica Ingrid Daubar de la Universidad de Brown.

El robot InSight está estudiando la corteza, el manto y el núcleo del planeta. Las ondas sísmicas son clave para la misión. Revelaron el tamaño, la profundidad y la composición de las capas internas de Marte. Desde que aterrizó en noviembre de 2018, InSight ha detectado 1318 marsquakes. Algunos, producidos por pequeños meteoritos.

Imágenes reales del impacto.

Agua bajo el suelo

Pero el terremoto resultante de este impacto fue distinto. Es el primero que se observó que tuvo ondas superficiales. Este es un tipo de onda sísmica que ondula a lo largo de la corteza de un planeta.

Los nuevos cráteres exponen materiales debajo de la superficie. En este caso, grandes trozos de hielo fueron esparcidos por el impacto. El hielo subterráneo será un recurso vital para los astronautas. Podrían obtener agua potable o facilitar la agricultura. Nunca se había visto hielo enterrado tan cerca del ecuador marciano. Esto es especialmente importante. Al ser la parte más cálida de Marte, es un lugar atractivo para que los astronautas aterricen.

Fuente Largest recent impact craters on Mars: Orbital imaging and surface seismic co-investigation