Artículos y noticias sobre

Cráter

El increíble cráter de Marte

Fue uno solo. Y creó unos 1.000 millones de pequeños cráteres a distancias de hasta casi 1.900 kilómetros. El increíble cráter de Marte fue estudiado en la LV Conferencia Anual de Ciencia Planetaria y Lunar en Texas. Se llama Corinto. Está…
Leer artículo

Los misteriosos socavones gigantes de Siberia

Una nueva hipótesis quiere explicar su origen. ¿A qué se deben los misteriosos socavones gigantes de Siberia? A potentes explosiones subterráneas de gas. Fueron detectados por primera vez en 2012 en el desértico permafrost siberiano.…
Leer artículo

El mayor impacto sobre la Tierra

No, no es el que extinguió a los dinosaurios. Hubo otro evento mayúsculo en el pasado. Las pistas aparecen en el sur de Nueva Gales del Sur. Pudo ser el epicentro del mayor impacto sobre la Tierra. Se trata de la estructura de Deniliquin.…
Leer artículo

El mayor impacto de un asteroide

Está en el sur de Nueva Gales del Sur. Se le llama la estructura de Deniliquin y tiene hasta 520 kilómetros de diámetro. Supera así el tamaño de la estructura de impacto de Vredefort, en Sudáfrica, de casi 300 km de ancho. Esto significa…
Leer artículo

El asteroide que impactó la Luna

A veces el azar astronómico nos depara grandes momentos. Ese le sucedió, por ejemplo, a un astrónomo japonés. Su nombre es Daichi Fujii. Es también conservador del Museo de la Ciudad de Hiratsuka. Y captó un destello que resultó ser del…
Leer artículo

El gran agujero del meteorito en Marte

Recién la NASA confirmó el hecho. Hace meses se había sentido un movimiento sísmico en Marte. Se creía que sucedió por un meteorito. En efecto, el gran agujero del meteorito en Marte lo confirma. Es un nuevo cráter enorme. Se supo al…
Leer artículo

El cráter del segundo gran asteroide

¿Dónde se encontró esta vez? En el océano Atlántico, frente a la costa de África occidental. Sería el cráter del segundo gran asteroide que golpeó nuestro planeta. Uno menos que el asteroide que mató a los dinosaurios. Sucedió hace 66…
Leer artículo

Los incesantes impactos que sufrió la Luna

¿Qué tan porosa es la Luna? Hace muchos millones de años, tenía un tercio de porosidad que una piedra pómez. Esto se debió a los incesantes impactos que sufrió la Luna. Destrozaron gran parte de la corteza. Los científicos del MIT lo…
Leer artículo

El Mar Muerto se encoge rápidamente

¿Qué está pasando allí?  Extraños cráteres aparecen de forma repentina y secan el lago. El Mar Muerto se encoge rápidamente. Ya perdió un tercio de su superficie desde los años 1960. Cada año, sus aguas retroceden alrededor de un metro. …
Leer artículo

Se confirmó que hubo un lago en Marte

Sí, tal vez alguna vez se pareció a la Tierra. Ahora que se confirmó que hubo un lago en Marte, los científicos están exultantes. Lo comprobó el análisis del cráter Jezero. Hoy es una depresión seca y erosionada por el viento. Pero hace…
Leer artículo

El telescopio que se instalará en la Luna

Siempre queremos mirar allá. Por eso, llevamos nuestros telescopios lo más alto posible. ¿Qué tan lejos podemos llevarlos? La respuesta la tendría el telescopio que se instalará en la Luna. La NASA estudia un nuevo proyecto del JPL (Jet…
Leer artículo