¿Porque las serpientes tienen dos penes?

El aparato reproductor masculino de las serpientes, está dotado de dos penes situados en la base de la cola pero sólo utilizan uno durante la cópula. Dos biólogos de la Universidad de Miami, Richard Torkaz y Joseph Slowinski, descubrieron la razón de la existencia de este aparato reproductor tan peculiar: es una estrategia evolutiva que responde a la competencia espermática, ya que si hay muchos machos y pocas hembras, hay que tratar de inseminar a la mayor cantidad posible de ellas, de la manera que sea.

1A0DFCEA1
La época de apareamiento de la mayoría de las serpientes comienza a mediados de la primavera. A diferencia de la mayoría de los otros animales, las serpientes no tienen rituales ni competencias en el proceso de selección del macho. Su estrategia reproductiva consiste en depositar el máxima cantidad de esperma posible durante la cópula que puede alcanzar un tiempo de cuatro horas.

En estos reptiles cada pene está ligado a un testículo, el derecho, ligado al testículo derecho y el izquierdo, al testículo restante. Cada vez que encuentran pareja deben decidir cuál de los dos usar y ello depende de con cuál tuvieron su última aventura, ya que, con el objeto de aumentar la posibilidad de fecundación, usan el pene ligado al testículo con mas reserva de semen. El período más efectivo para cambiar de pene es cuando la relación anterior fue en un lapso menor a 24 horas.

Como última curiosidad apuntar que algunas serpientes hembras no se reproducen inmediatamente después de la transferencia del esperma, algunas lo guardan dentro de su cuerpo durante un período que puede alcanzar unos pocos años, hasta que su instinto reproductor se despierta.

Fuente www.taringa.net/posts/imagenes/1461896/A...
Curiosidades relacionadas
Comentarios