Estudio sugiere que el cambio climático podría reducir el número de varones nacidos

El estudio, dirigido por el doctor Misao Fukuda del M & K Health Institute en Ako (Japón), publicado en la revista Fertility and Sterility, sugiere que el cambio climático podría estar alterando el porcentaje de nacimiento entre hombres y mujeres a favor de las segundas, ya que los fetos masculinos parecen ser particularmente vulnerables a las variaciones térmicas.

Según el estudio, desde la década de 1970 y hasta ahora, las fluctuaciones de las temperaturas con respecto a la media se han vuelto más comunes en Japón, mientras que al mismo tiempo se ha ido produciendo un aumento en las muertes de fetos de sexo masculino, en relación con el número de muertes de fetos de sexo femenino. Conviene aclarar que para los investigadores, muerte fetal es todo aborto espontáneo (o natural) sucedido después de 12 semanas de embarazo.

tmb1_558184_20141005093253
Para elaborar el estudio se analizaron los datos de temperatura mensuales recogidos desde 1968 hasta 2012 por la Agencia Meteorológica de Japón. Estos datos se cruzaron con los de muertes fetales y número de niños nacidos durante ese tiempo, obtenidos tras consultar las estadísticas vitales de la base de datos del sistema sanitario estatal de Japón.

El estudio también examinó los dos últimos acontecimientos extremos ocurridos en Japón – un verano muy caliente en 2010 y un invierno muy frío en 2011. Durante el verano caliente – que fue el más cálido en el país desde 1898 – se produjo un aumento en el número de muertes fetales en septiembre de ese año, y nueve meses más tarde, hubo una disminución en la proporción de hombres y mujeres bebés nacidos en el país.

Un fenómeno similar ocurrió al año siguiente – durante un invierno muy frío en enero de 2011, hubo un aumento en las muertes fetales, y nueve meses más tarde, se produjo un descenso en el número de bebés varones nacidos en relación con los bebés nacidos de mujeres en ese país.

Tal y como escribieron los investigadores en su estudio, estos hallazgos sugieren que “las recientes fluctuaciones de temperatura en Japón parecen estar vinculadas al menor nacimiento de varones en relación al sexo femenino de los recién nacidos, en parte a través de un aumento de las muertes fetales varones”.

Dicho esto, remarcar que, como siempre en estos temas, una correlación no es una prueba científica. Por eso, en el titular de este artículo, se ha utilizado el término «sugiere» no «demuestra» o «prueba».

Fuente https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuad...
Curiosidades relacionadas