Esta noche se podrá apreciar la «luz cenicienta»

La luz cenicienta es un fenómeno astronómico que se puede apreciar en la Luna durante los primeros días de su fase La luz cenicientacreciente y es producido por el reflejo sobre la superficie lunar debido a la luz del reflejo de la luz del Sol sobre nuestro planeta, un fenómeno que podremos ver esta noche.

Se trata del reflejo de un reflejo. La Tierra ilumina la superficie de la Luna, y aquí entra en juego un parámetro llamado “albedo”, que es el porcentaje de radiación que una superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Es bien sabido que el color blanco es el que más refleja, por lo tanto, la Tierra reflejaría más luz cuando más blanca sea, es decir, cuando más nubes tengamos en la parte reflectante.

Es decir, lo que vamos a poder contemplar es el reflejo de la propia Tierra sobre el suelo lunar. Durante cuatro días al anochecer podremos apreciar como una Tierra casi llena ilumina nuestro satélite. Concretamente es la luz reflejada de la mayor parte Océano Pacífico la que ilumina nuestro satélite y, cuando más nubes haya, más luz se reflejará.

Curiosidades relacionadas