La paradoja del gato de Schrodinger

¿Puede un ser vivo estar vivo y muerto a la vez? Pues según explica la paradoja del gato de Schrodinger, una de las más célebres de la mecánica cuántica y la ciencia en general, sí que es posible estar en ambos estados a la vez siempre y cuando el observador esté aislado del sujeto.

Imagina una caja opaca sin aberturas con un gato dentro, en el interior también hay instalado un mecanismo activado por un detector de electrones. Cuando éste sea accionado dejará caer un martillo sobre una probeta con un gas venenoso que hará que el gato llegue a su final por la inhalación, hay que entender que esto es imaginado.

La clave está en disparar un electrón en dirección a la caja, ese electrón puede ser detectado con el mecanismo del interior de la caja o no, esta incertidumbre es parte de la paradoja, ya que de esta manera no podremos saber si el gato está vivo o muerto, hay un 50% de posibilidades que el gato viva y otro 50% de que el gato muera.

Desde la lógica humana sabemos que el gato o está vivo o muerto pero no las dos cosas a la vez, sin embargo para la mecánica cuántica el gato está vivo y muerto a la vez.  Es decir la mecánica cuántica va en contra de nuestra experiencia y de nuestra lógica pero no por ello deja de ser real.

Comentarios