La señal del espacio que se repite cada 16 días

Una señal de radio que asombra a los científicos

¿Recuerdas ese momento en el que E.T., de la película de Spielberg, llama a casa? Está ocurriendo algo que nos lo trae a la memoria. Un equipo de investigadores detectó una señal de radio. Llega a la Tierra en un ciclo constante de 16 días. Sí, proviene del espacio exterior. Según los investigadores, entra en la clasificación de las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB). Suelen desconcertar a científicos de los principales centros de investigación. La señal del espacio que se repite cada 16 días abre muchas preguntas.

Representación artística de la detección de ráfagas rápidas de radio. La señal se repite cada 16 días.
¿Qué son las FRB?

Las FRB son ráfagas cortas de emisiones de radio. Comenzaron a ser detectadas a partir del 2007 por astrónomos de todo el mundo. Se han observado muchos otros, pero solo 10 de ellos se han repetido. Se ha logrado identificar de dónde provienen en la mayoría de casos. Pero aún no se sabe qué las produce.

Ahora, los expertos canadienses han observado el primer ejemplo de un FRB repetitivo. Tiene un ciclo constante de 16 días. Han llamado a la señal FRB 180916.J0158+65.

A pesar de un gran esfuerzo, los científicos no conocen la fuente de los FRB y han estado desarrollando teorías. Algunos sugieren que podrían no ser más que el ruido creado cuando dos estrellas chocan. Otros sugieren que son mensajes de lejanas civilizaciones avanzadas.

Hay quienes creen que podría tratarse de una señal enviada por otras civilizaciones. Lo único cierto es que la señal existe.
Rastreando señales

En este nuevo esfuerzo, publicado en el servidor arXiv de la Universidad de Cornell, los investigadores estaban estudiando datos del radiotelescopio utilizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment. Cuando vieron el FRB, rastrearon 400 observaciones realizadas con el telescopio. Determinaron que el FRB se repetía en un patrón constante de 16 días. Se observó que las señales de FRB llegaban aproximadamente una vez por hora durante cuatro días y luego cesan repentinamente. Y empiezan de nuevo 16 días después.

El patrón repetitivo sugiere que la fuente podría ser un cuerpo celeste de algún tipo. Tal vez orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. En tal escenario, las señales cesarían cuando sean obstruidas por el otro cuerpo. Pero eso todavía no explica cómo un cuerpo celeste podría enviar tales señales de manera regular. Otra posibilidad es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear alternativamente las señales de un cuerpo detrás de ellos. O podría ser que la fuente es un cuerpo celeste que está girando.

Los investigadores rastrearon la fuente del FRB hasta una galaxia espiral a unos 500 millones de años luz de distancia. Se llama SDSS J015800.28+654253.0.

Sugieren que la tecnología futura podría determinar cuál de los objetos en la galaxia está enviando los FRB y tal vez revelar cómo lo está haciendo. Mientras tanto, la señal del espacio que se repite cada 16 días nos seguirá poniendo la piel de gallina.

Fuente Una misteriosa señal de radio en el espacio tiene confundidos a los científicos