La vacuna que ayuda a reducir el colesterol malo o LDL

La hipercolesterolemia es un elevado nivel de colesterol y representa un riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares. Cobra casi 18 millones de vidas al año según la OMS. Investigadores de la Universidad de Nuevo México desarrollaron una “vacuna” contra el colesterol LDL que puede ayudar a reducirlo.

Colesterol malo o LDL

Desarrollan una nueva “vacuna” que puede ayudar a reducir el colesterol LDL

El aumento del colesterol, o hipercolesterolemia, representa un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Sin tratamiento, el colesterol elevado puede desencadenar problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares, causando cerca de 18 millones de muertes anuales en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enfermedades cardiovasculares

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México ha desarrollado una nueva fórmula que podría revolucionar la reducción del colesterol LDL, conocido como “malo”, responsable de la formación de placas peligrosas que obstruyen los vasos sanguíneos.

Publicado en NPJ Vaccines, el estudio sugiere que esta opción podría rivalizar con costosos inhibidores de PCSK9, ofreciendo una alternativa asequible y globalmente aplicable para combatir los peligros asociados al colesterol elevado.

¿Es o no es una vacuna?

En un estudio reciente publicado en NPJ Vaccines, dirigido por el profesor Bryce Chackerian del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, se reveló que en las pruebas lograron reducir el colesterol LDL. La eficacia es comparable a los inhibidores de PCSK9, que son fármacos muy costosos.

Chackerian expresó el interés en desarrollar un enfoque más asequible y aplicable a nivel global, especialmente en regiones con recursos limitados. El descubrimiento, podría ofrecer una alternativa económica para combatir el colesterol elevado y sus riesgos asociados a nivel mundial.

El innovador medicamento se inyecta dos veces al año. Es seguro y produce mínimos efectos secundarios. Destaca por su notable eficacia, logra una reducción sostenida del 54% en el colesterol LDL en pacientes con enfermedad cardiovascular.

Este fármaco representa el inicio de una nueva era en productos médicos, marcando un avance significativo en la medicina. Utilizando la tecnología del ARN mensajero, modula el LDH de manera natural. El fármaco Iclisarán introduce fragmentos de ARN. Los mismos se adhieren al ARNm que es el responsable de la producción de la proteína PSCK9. Dicha proteína, es la encargada de regular los niveles de colesterol.

Este proceso activa una respuesta celular al detectar una anomalía, que destruye el ARNm “enganchado”. De este modo, el hígado puede eliminar eficientemente el colesterol de la sangre, y además reducir los niveles de LDL.

La discusión es si el descubrimiento es o no es una vacuna. El Iclisarán ofrece un control casi mágico sobre el colesterol. Solo dos pinchazos al año, logran un impacto sorprendente en la regulación de los niveles. Este enfoque proporciona una solución novedosa para el manejo del colesterol, con beneficios notables y una conveniencia excepcional.

Fuente La ciencia que hay detrás de la “vacuna contra el colesterol alto”: una revolución médica en dos pinchazos al año Desarrollan una 'vacuna' para reducir el colesterol malo