Rayos láser para desintegrar la basura espacial

Se calcula que en el espacio hay más de 300.000 piezas de desechos en el espacio, desde pequeños tornillos y pernos, a grandes trozos de cohetes. Todos estos restos flotan a la deriva alrededor de la Tierra y amenazan con caer con los demás satélites.

Desde la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica (EIAA) de la Universidad Nacional de Australia han encontrado una solución: desintegrar la basura espacial desde la Tierra mediante el uso de rayos láser.

Matthew Colless, director de la EIAA, asegura que el proyecto es muy realista y probablemente funcionará en los próximos diez años. «Es importante que sea posible en esa escala porque hay demasiada basura espacial», ha explicado Colless a la agencia Reuters. «Quizás estemos a sólo un par de décadas de distancia de una cascada catastrófica de colisiones que sacaría a todos nuestros satélites de la órbita baja», añadió.

Australia y la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos,  se han unido en este proyecto para rastrear la basura espacial con un telescopio dotado de láser infrarrojo en el observatorio australiano Monte Stromlo. Cuentan con 20 millones de dólares del Gobierno Australiano y otros 40 millones de inversión privada.

Curiosidades relacionadas