¿Por qué atraemos a los mosquitos?

«Si te pican es porque tienes la sangre dulce» es una frase habitual cuando se acerca el verano y las picaduras de los mosquitos nos acribillan.

Dicho tópico no está mal encaminado si cambiamos la sangre por la piel. La razón de la atracción de los mosquitos hacía nosotros no es otro que el tentador olor que desprende nuestra piel.

Científicos de la Universidad de California Riverside han publicado una investigación en la que afirman que estos insectos se sienten atraídos por el olor de nuestra piel, así como por las columnas de dióxido de carbono que exhalamos. En estudios anteriores, los científicos encontraron que estos insectos tienen células olfativas llamadas neuronas CPA, que son responsables de la detección de dióxido de carbono. Pero hasta ahora, la identidad de las neuronas necesarias para la atracción del olor de la piel eran un misterio.

En el nuevo estudio, los investigadores descubrieron que las neuronas CPA sensibles al dióxido de carbono también son sensibles detectores de olores de la piel humana. Este descubrimiento permitirá a las farmacéuticas hacer nuevos tipos de repelentes para evitar la atracción de los mosquitos.

En países como España las picaduras de mosquitos no son más que una molestia pasajera. Sin embargo, en muchos países suponen un factor alto de mortalidad por la trasmisión de enfermedades como la malaria o el dengue.

Fuente http://www.abc.es/ciencia/20131205/abci-...