¿Qué cociente intelectual tiene la máquina más inteligente del mundo?

máquinaLa inteligencia artificial ha ido evolucionando en los últimos años, hasta tal punto de llegar a superarnos en ciertos aspectos: son mucho mejores que los humanos realizando cálculos complejos, e incluso nos han llegado a ganar en partidas de ajedrez. Los investigadores han vuelto a poner a prueba la capacidad de las máquinas de inteligencia artificial, poniendo a una de las más inteligentes a hacer un test de inteligencia. Los resultados sorprendieron: tiene el mismo cociente intelectual que un niño de cuatro años.

La máquina inteligente, apodada ConceptNet4, ‘recibió’ un examen verbal preparado para niños de 4 años de edad, con preguntas enfocadas al vocabulario, como por ejemplo «¿qué es un gato?», u otras categorías como la información («¿dónde se puede encontrar un tigre?»), tratar de adivinar un objeto tan sólo recibiendo tres pistas, similitud entre objetos («¿la nieve y la lluvia están hechos de…?»), y la capacidad de entender la motivación detrás de la realización de ciertas acciones.

Después de modificar la ConceptNet4 para poder hacer frente a dicho test, los investigadores analizaron las respuestas, comprobando que la máquina contestó de manera impecable las preguntas relacionados con el vocabulario o las similitudes. En contraste, la categoría de adivinar un objeto fue completamente desastrosa, dando respuestas que ningún niño hubiera dado; se le dio las siguientes pistas: «este animal tiene melena si es macho», «vive en África» y «es como un gato grande y amarillo», a lo que la máquina contestó «perro», «gato», «criatura», «casa» y «granja».

La inteligencia artificial será uno de los campos de la tecnología que más avances proporcione en los siguientes años. Sólo esperamos que Stephen Hawking esté errado, ya que como él prevé: «la inteligencia artificial podría llevar a la extinción de la humanidad».

Fuente http://www.iflscience.com/technology/ai-...
Curiosidades relacionadas