¿Qué pasa cuando doblas un papel más de siete veces?

Boom ¿Cuántas veces se puede doblar una hoja de papel? Existe un mito que afirma que no se puede doblar por la mitad más de siete veces. Pero teniendo un trozo lo suficientemente grande, y usando un equipo hidráulico de gran alcance, se puede doblar una hoja de papel tantas veces como uno quiera.

El canalde YouTube Hydraulic Press decidió utilizar este mismo tipo de equipo para doblar una hoja de papel de tamaño A3 siete veces, algo que es bastante difícil de hacer con las manos. Después de intentar doblarlo por octava vez, mira en el vídeo lo que ocurre:

El papel, doblado por octava vez, explota. ¿Y por qué? Cuando doblas un trozo de papel, se duplica el espesor. Cuando lo vuelves a hacer, se cuadruplica. Cuando lo doblas por séptima vez, el papel es 128 veces más grueso de lo que era originalmente. Esto se conoce como crecimiento exponencial, y explica por qué un papel ordinario doblado 23 veces tendría el espesor de un kilómetro, por qué un papel doblado 42 veces llegaría hasta la Luna, y por qué con 103 dobleces se expandiría más allá del universo observable.

Al mismo tiempo, cada pliegue adicional es más difícil de hacer, ya que requiere rapidez y cantidades crecientes de presión para aplastarlo. En el octavo pliegue, la prensa hidráulica está utilizando presiones increíbles con el fin de lograr su objetivo.

Hace algunos años, el equipo de Cazadores de Mitos dobló con éxito un trozo de papel (un «poco» más grande) un total de 11 veces, con la ayuda de una apisonadora. Y, sin embargo, no hubo ninguna explosión. Esto sin duda parece sugerir que el tamaño y la forma en que lo comprimes tiene mucho que ver en esto.

Fuente https://www.youtube.com/watch?v=KuG_CeEZ...
Curiosidades relacionadas