Científicos estadounidenses desarrollan una variante de papel reutilizable

papel_reutilizableEl impacto de la producción de papel sobre los bosques es enorme, ya que aproximadamente el 40 % de los 1500 millones de m3 de madera que se extraen anualmente con motivos comerciales en el mundo se utiliza en la producción de papel. Además el desperdicio diario llega a niveles escalofriantes. . . Por eso, un equipo de la Universidad de California ha desarrollado una variante avanzada de papel que puede ser reutilizado hasta veinte veces y no procede de los árboles.

El papel está disponible en tres colores: azul, rojo y verde, producidos por el uso de colorantes comerciales con la capacidad de oxidarse y reducirse, azul de metileno, neutral rojo y verde ácido, respectivamente. La impresión en lugar de usar cartuchos de tinta, se consigue mediante el uso de luz ultravioleta que fotoblanquea el colorante del papel, excepto en las partes que constituyen el texto en el papel. De esta manera el papel queda blanco y las letras del color que tenia inicialmente el papel.

Durante la impresión, la luz ultravioleta reduce el tinte a su estado incoloro, mientras que en la fase de borrado, con la reoxidación (reacción con el oxígeno) del colorante reducido, el papel recupera el color original;  El calentamiento a 115º C puede acelerar la reacción de modo que el proceso de borrado pueda completarse en menos de 10 minutos.

Este nuevo tipo de papel es un medio regrabable en forma de cristal o película de plástico para que las letras y patrones puedan imprimirse en varias ocasiones, mantenerse durante días y después borrarse mediante el simple calentamiento, lo que permitiría un ahorro considerable en cartuchos de tinta y papel.

Según algunas encuestas, en las empresas de hoy en día, el 90 por ciento de toda la información se conserva en papel que se desecha después de poco tiempo de uso. Se podría reducir esta pérdida de cartuchos y tinta en el papel, así como los problemas ambientales por la deforestación y la contaminación química del aire, agua y la tierra, si el papel pudiera ser reescribible varias veces.

Las letras impresas permanecen legibles con alta resolución en condiciones ambientales durante más de tres días, el tiempo suficiente para aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos. Nuestro papel regrabable es sencillo de fabricar, tiene un bajo costo de producción, baja toxicidad y bajo consumo de energía”.

Actualmente, el laboratorio está trabajando en aumentar el número de veces que el papel reescribible se pueda imprimir y borrar, con un objetivo de cien, para reducir el coste total. El equipo de investigación está explorando formas de extender la legibilidad de los textos impresos o imágenes durante más de tres días para ampliar sus usos potenciales.

Fuente http://www.unocero.com/2014/12/02/papel-...
Curiosidades relacionadas