¿Sabes que es el efecto mariposa?

090114164141_80Todos nosotros hemos oído hablar alguna vez del llamado efecto mariposa. Lo asociamos a esos fenómenos donde un pequeño cambio en un lugar o momento determinado, acaban originando grandes consecuencias a posteriori. El nombre de este efecto tiene origen en un antiguo proverbio chino:
“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

Edward Lorenz meteorólogo y matemático intentó explicar este efecto mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta.

Con este ejemplo Lorenz quería explicar que la más mínima variación en las condiciones iniciales de un sistema, puede ocasionar que el sistema completo avance por sí solo hacia formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo de tiempo. Es decir, cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Otro ejemplo claro sobre el «efecto mariposa» es lanzar una pelota justo sobre el borde del techo de una casa varias veces. Pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del techo o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes.

mariposas1Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

Es sin duda un concepto que nos obliga a pensar y sobre todo a valorar cómo determinadas acciones, pueden servir de detonante para la sucesión de unos efectos que pueden ser tanto beneficiosos como negativos para todos nosotros. Y es que, si nos damos cuenta, las personas no somos entes aislados, nuestras respuestas y acciones pueden influenciar o afectar a muchas otras a la vez, es decir, se pueden amplificar con resultados impredecibles.
Cada ser vivo es un eslabón de la inmensa corriente de energía y de vida y cuenta mucho.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_mari...
Curiosidades relacionadas