Un planeta demasiado grande para su Sol

Rompiendo esquemas

Esto pone en tela de juicio lo que se sabía hasta ahora sobre la formación de los planetas y sus sistemas solares. Es lo conclusión que investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania. Un planeta demasiado grande para su Sol obliga a una revisión de las teorías aceptadas.

Los astrónomos han descubierto un planeta más de 13 veces más masivo que la Tierra. Orbita la estrella «ultrafría» LHS 3154, que a su vez es nueve veces menos masiva que el Sol. ¿Cuál es la relación de masas del planeta recién descubierto con su estrella anfitriona? Más de 100 veces superior a la de la Tierra y el Sol.

Un planeta demasiado grande para su Sol fue hallado gracias a nuevos instrumentos especializados.

Buscador de Planetas

Es el planeta más masivo conocido en una órbita cercana alrededor de una estrella enana de este tipo. Esto va en contra de lo que predicen las teorías actuales sobre la formación de planetas alrededor de estrellas pequeñas. Nunca se vio nada similar. «Pone de manifiesto lo poco que sabemos sobre el universo –reconoce en un comunicado Suvrath Mahadevan. Es catedrático de Astronomía de la Universidad Estatal de Pensilvania«.

Explica que las estrellas se forman a partir de grandes nubes de gas y polvo. Tras la formación de la estrella, el gas y el polvo permanecen como discos de material. Orbitan alrededor de la estrella recién nacida. Con el tiempo, pueden convertirse en planetas.

¿Cómo se descubrió? Utilizando un espectrógrafo astronómico construido por un equipo de científicos dirigido por Mahadevan. Se llama Buscador de Planetas de la Zona Habitable (HPF, por sus siglas en inglés). Detecta planetas que orbitan alrededor de las estrellas más frías fuera de nuestro sistema solar. Estas podrían tener agua líquida -un ingrediente clave para la vida- en su superficie.

Estas son las densidades comparadas con nuestro Sol y nuestra Tierra.

Rompiendo teorías

«Piénsalo como si la estrella fuera una hoguera. Cuanto más se enfríe el fuego, más cerca tendrás que estar de él para mantenerte caliente. Lo mismo ocurre con los planetas. Si la estrella es más fría, un planeta tendrá que estar más cerca de ella para contener agua líquida».

«Lo que hemos descubierto supone una prueba extrema para todas las teorías existentes sobre la formación de planetas. Esto es exactamente para lo que construimos HPF. Queremos descubrir cómo las estrellas más comunes de nuestra galaxia forman planetas y para encontrar esos planetas».

Fuente Discovery of planet too big for its sun throws off solar system formation models