Artículos y noticias sobre

Universo

El objeto más luminoso del universo

Lo captaron las observaciones del Very Large Telescope (VLT). Es un cuásar más brillante de su tipo. Y también el objeto más luminoso del universo. Los cuásares son los núcleos brillantes de galaxias distantes y obtienen su energía de…
Leer artículo

Las leyes del universo en los copos de nieve

Un cristal de nieve se forma en las nubes cuando el vapor de agua se encuentra con pequeñas motas de polvo o polen. Esto hace que se forme su pequeño centro hexagonal. Sus extremos sobresalen y son ásperos y esto atrae moléculas de agua,…
Leer artículo

La mayor reserva de agua del universo

Parecía impensable hallar algo así en el espacio. Pero dos equipos de astrónomos de EEUU lo descubrieron. Es la mayor reserva de agua del universo jamás detectada. El descubrimiento demuestra que se puede encontrar agua en todo el Universo,…
Leer artículo

Un planeta demasiado grande para su Sol

Esto pone en tela de juicio lo que se sabía hasta ahora sobre la formación de los planetas y sus sistemas solares. Es lo conclusión que investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania. Un planeta demasiado grande para su Sol obliga…
Leer artículo

Sirius, la estrella que domina la noche

Es uno de los cuerpos celestes más luminosos en el cielo nocturno. Su nombre significa literalmente «aquella que brilla». Y no es casual que se le conozca así desde la Antigüedad. Sirius, la estrella que domina la noche, durante siglos …
Leer artículo

La imagen de una estrella recién nacida

El Telescopio Espacial James Webb lo hizo de nuevo. ¿Qué escena sorprendente captó esta vez? La imagen de una estrella recién nacida. Hacia el centro de este objeto, llamado HH212, está naciendo una estrella que probablemente no tenga más…
Leer artículo

Las partículas fantasma de la Vía Láctea

¿Cómo las captaron? Gracias a un detector astronómico enterrado en el hielo antártico. Es una visión de nuestra galaxia nunca antes captada. En ella, podemos apreciar por primera vez las partículas fantasma de la Vía Láctea: los neutrinos.…
Leer artículo

Día Internacional del Sol

Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el 21 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Sol. En reconocimiento al Astro Rey, sin él, no existiría la vida en la Tierra. En ese hemisferio, el 21 de junio…
Leer artículo

El extraño comportamiento de Betelgeuse

Es una gigante roja y una de las estrellas más brillantes del firmamento. Se comporta de forma extraña, pasando de brillante a tenue el doble de rápido de lo habitual. ¿A qué se debe el extraño comportamiento de Betelgeuse? Esto ofrece a…
Leer artículo

El misterioso Gran Atractor del Cosmos

Sabemos que la Vía Láctea viaja por el universo a unos 600 kilómetros por segundo. ¿Hacia dónde? Es una gran fuerza que los astrónomos han descrito ampliamente. Se trata del misterioso Gran Atractor del Cosmos. "Nuestra galaxia va en…
Leer artículo

La teoría del Big Bang oscuro

El Big Bang puede no haber estado solo. En el inicio del universo pudo haber ocurrido otro fenómeno. Y sería lo creó las ubicuas partículas de materia oscura. Esta es la teoría del Big Bang oscuro. Hubo un evento clave en los principios…
Leer artículo

La foto más profunda del universo

Hace unos días, la NASA publicó un pequeño ejercicio fotográfico del telescopio espacial James Webb. Pero era solo un adelanto. La verdadera sorpresa llegó hoy. ¿De qué se trata? De nada menos que la foto más profunda del universo. Una…
Leer artículo

La increíble foto del telescopio Webb

En una semana, el telescopio Webb brindará su primera foto totalmente calibrada. Pero la NASA tiene un pequeño avance. Se tomó la foto mientras se probaban los instrumentos. Esta es la increíble foto del telescopio Webb. Se ven allí…
Leer artículo