El malecón más antiguo de la historia

Defendiéndonos del mar

Se construyó hace siete mil años. Mucho antes de que la industria moderna comenzara a calentar el planeta. El aumento de los mares amenazaba a una comunidad en la costa de Israel. Los aldeanos necesitaban defender su hogar, por lo que construyeron un muro. Falló. La gente abandonó el pueblo. El mar Mediterráneo barrió tierra adentro y ahogó los edificios. Sin embargo, no desapareció las huellas del malecón más antiguo de la historia.

Recreación del asentamiento que construyó el malecón más antiguo de la historia.
Recreación del asentamiento que construyó el malecón más antiguo de la historia.

Fueron los antiguos aldeanos neolíticos en la costa del Carmelo, en Israel. Las antiguas ruinas llegan a nuestros días y revelan que la lucha de la humanidad contra el aumento de los océanos y las inundaciones se remonta miles de años atrás.

Piedras de río para contener el mar

Es el sistema de defensa costera más antiguo conocido en cualquier parte del mundo. Lo estudió un equipo internacional de investigadores de Israel y Australia. Fue construido por antiguos colonos con cantos rodados. Procedían de los cauces de los ríos a 1 o 2 km de su asentamiento.

Lo publicó la revista ‘PLOS ONE’. El doctor Ehud Galili, del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad de Haifa, explica que el malecón de más de 100 metros de largo resultó ser una solución temporal. La antigua aldea fue finalmente abandonada e inundada.

Se hallaron bajo las aguas los restos de la construcción defensiva erigida hace 7 mil años.

«Durante el Neolítico, las poblaciones mediterráneas habrían experimentado un aumento del nivel del mar de 4 a 7 mm al año o aproximadamente 12-21 cm durante una vida (hasta 70 cm en 100 años). Esta tasa de aumento del nivel del mar significa que la frecuencia de las tormentas destructivas que dañaban la aldea habría aumentado significativamente», apunta el doctor Galili en un comunicado.

«Los cambios ambientales habrían sido notables para las personas, durante la vida de un asentamiento a lo largo de varios siglos. Eventualmente, el nivel del mar acumulado anualmente requirió una respuesta humana. Implicaba la construcción de un muro de protección costera. Algo similar a lo que estamos viendo en todo el mundo ahora», añade.

El ascenso del mar

El antiguo malecón en el asentamiento de Tel Hreiz se construyó a una altura segura de hasta 3 metros sobre el nivel del mar. Pero los aumentos post glaciales del nivel del mar de hasta 7 mm al año representaban una amenaza para los colonos y sus hogares.

El coautor doctor Jonathan Benjamin, de la Universidad de Flinders, en Australia, añade que el asentamiento de Tel Hreiz fue reconocido por primera vez como un yacimiento arqueológico potencial en la década de 1960. Pero las áreas relevantes que fueron expuestas por procesos naturales en 2012, revelaron este material arqueológico previamente desconocido.

Modelización isométrica del muro de Tel Hreiz a partir de una fotografía aérea del sitio y su interior. (b) sección transversal esquemática del sitio hoy en día c) durante el período neolítico.

«No hay estructuras construidas conocidas o similares en ninguna de las otras aldeas sumergidas en la región. Lo que hace que el yacimiento de Tel Hreiz sea un ejemplo único. Es la evidencia visible de la respuesta humana al aumento del nivel del mar en el Neolítico», destaca. «El aumento moderno del nivel del mar ya ha causado la erosión costera de las tierras bajas en todo el mundo».

Y el mar sigue subiendo

Las estimaciones actuales predicen aumentos del nivel del mar. En el siglo XXI oscilará entre 1,7 y 3 mm por año. Lo que representa un cambio menor en comparación con la amenaza experimentada por la comunidad neolítica que construyó el antiguo muro marino.

Sin embargo, muchos de los desafíos serán los mismos. En muchos lugares, habrá que enfrentar lo mismo que esos pobladores de hace siete mil años, cuando construyeron el malecón más antiguo de la historia. El incontenible acecho del mar.

Fuente Ancient seawall first known defence against sea level rise
Curiosidades relacionadas