¿Qué es Mensa?

Días atrás hablábamos sobremensa una adolescente británica que tiene un cociente intelectual de 162 puntos y que por ello había ingresado en la organización ‘Mensa’. Mensa es una organización internacional de superdotados que incluye o incluyó a famosos como Isaac Asimov, Quentin Tarantino o, aunque parezca sorprendente, el cómico y presentador español Miki Nadal.

Mensa fue fundada en 1946 por el abogado Roland Berrill y el doctor Lance Ware, con el objetivo de crear una sociedad ajena a la política y libre de toda discusión racial o religiosa, queriendo identificar y fomentar la inteligencia humana en beneficio de la humanidad, estimular las investigaciones sobre la naturaleza, características y usos de la inteligencia, y proporcionar un estimuloso ambiente intelectual.

Para formar parte de Mensa se ha de tener un cociente intelectual igual a superior entre una escala de 131 y 138, según el tipo de prueba medidora de C.I que realices. Según la escala de Stanford-Binet tendrás que tener una nota superior al 132, mediante la escala de Wechsler 131 y sobre la escala de Otis Alfa, 138 puntos. Estas puntuaciones suponen estar dentro de un privilegiado 2% de la población que dispone de dicha inteligencia. Si realizas uno de esos test y obtienes dicha puntuación, ¡bravo! ya puedes solicitar ser miembro de Mensa.

Esta organización basa su nombre en la traducción al latín de la palabra ‘mesa’, recordando a los caballeros de la Mesa Redonda, creada por el rey Arturo. Con esto se simboliza la igualdad de todos sus miembros, uno de los pilares básicos de su organización.

Como curiosidad, cuando decimos a una mujer que es ‘mensa’ (menso en masculino), no estaremos alabando a esa persona; al revés, en castellano significa ser tonto, pesado o bobo.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Mensa_(org... https://www.mensa.es/about.htm...
Curiosidades relacionadas