Piden a España que retiren un fármaco que está matando a los buitres

Un grupo de investigadores ha alertado vía carta al Gobierno español sobre el riesgo que supone la aprobación del diclofenano, un medicamento veterinario que acabó con los buitres en la India.

Este medicamento se utiliza en el ámbito veterinario para evitar el dolor en el ganado pero que puede provocar la extinción de las especies de buitres que sobrevuelan España, donde se encuentra el 95% de la población europea.

Según la revista especializada, Conservation Biology, el diclofenaco ya tiene el triste honor de haber acabado casi por completo con la población de buitres en la India. Los buitres consumen el diclofenaco al carroñear reses muertas que fueron tratadas con este fármaco y, al ser muy sensibles a sus efectos, les provoca un fallo renal agudo que acaba por exterminarlos.

Aunque de momento no se ha registrado ningún caso de muerte de estas aves en España por este medicamento, lo investigadores insisten en «es indudable que las poblaciones de buitres europeos podrían verse seriamente afectadas por la ingesta del diclofenaco, y su uso se ha convertido en un asunto de gran preocupación para ecologistas, políticos y conservacionistas”.

Artículos relacionados
Comentarios