¿Por qué decoramos un árbol den Navidad?

La costumbre de decorar un árbol en Navidad tiene un significado desde tiempos inmemorables, es más hay que buscar sus precedentes en pueblos indoeuropeos, que expandieron por Europa y Asia. Entre ellos era muy importante el roble que le atribuían cualidades naturales para la vida.

Los árboles fueron objeto de culto durante toda la época prerromana, hacían rituales mágicos asociados al ciclo agrario del espíritu del árbol, Colgaban de las ramas telas de colores y piedras pintadas a modo de amuleto.

Para que el simbolismo pagano pasase a los ritos religiosos hubo que esperar al siglo VIII en el que se cortó en Alemania el primer árbol del niño Jesús, donde se colgaban dulces y frutas.

El proceso de adaptación fue lento, en el siglo XVIII sólo lo habían tomado una pequeña parte de alemanes y a partir de ahí se fue extendiendo por todo el país.

Al principio España fue reacia a adoptar esta costumbre que rivaliza con el Belén y no faltaron artículos periodísticos que lo acusaban de “intrusismo”, pero de nada sirvieron porque en estas fechas se ven árboles de navidad por todas partes.

Fuente http://www.culturafronteriza.com/arbolna...
Artículos relacionados
Comentarios