Artículos y noticias sobre

Árbol

El alcornoque y los corchos de vino

El mundo del vino se nutre de diversos elementos que contribuyen a su calidad y singularidad. Entre ellos se destaca el rol fundamental del alcornoque y su corteza, conocida como corcho. Este árbol, (Quercus suber), nativo de la región…
Leer artículo

Los árboles podrían contaminar el aire

¿Qué podría pasar pronto en nuestro planeta afectado por el calentamiento global? Que, incluso, los árboles podrían contaminar el aire. Robles y álamos emitirán compuestos que exacerban la mala calidad del aire. ¿Cómo? Al contribuir a la…
Leer artículo

El árbol más alto del Amazonas

Por el 2019, los investigadores hallaron el árbol más alto del Amazonas. Les tomó años de planificación, cinco expediciones y unas semanas de agotadora caminata por la densa selva. Cuando al fin lograron llegar, estaban al pie de un…
Leer artículo

El árbol más viejo de la Tierra

Tiene más de 5,400 años de vida. Se le llama: ‘El Gran Abuelo’. Es el árbol más viejo de la Tierra. Por lo menos, que se tenga registro. Se eleva sobre un barranco boscoso en Chile. Se realizó un modelo digital reciente sobre su historia.…
Leer artículo

Los millones de árboles del Sahara

¿Qué piensas cuando te mencionan el Sahara? Seguramente imaginas un árido desierto y arena hasta el infinito. Pues no. Los millones de árboles del Sahara cambian su paisaje en miles de kilómetros. No se trata de bosques, sino de árboles…
Leer artículo

El árbol domesticado más antiguo

¿Desde cuándo domesticamos árboles frutales? La Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea reveló lo revelan. El árbol domesticado más antiguo existió hace 7000 años. Se revisaron restos de carbón vegetal de un yacimiento en el valle…
Leer artículo

El árbol más antiguo del planeta

¿Dónde está? En el Parque Nacional Alerce Costero, en la región chilena de Los Ríos. Tiene 5400 años, nada menos. Es el árbol más antiguo del planeta. Destronará a un árbol estadounidense de más de 4.800 años. El más longevo El…
Leer artículo

El árbol genealógico más grande del mundo

¿Quién no quiere conocer sus orígenes? Pensando en eso, un equipo de científicos creó un árbol genealógico. Pero no cualquiera. Este une a ni más ni menos que 27 millones de personas. Y se basa en más de seis millones de secuencias…
Leer artículo

El árbol que podría limpiar el planeta

La contaminación ambiental alcanza todas las latitudes. En el mar, en la tierra, en el cielo, los microplásticos son una plaga contaminante. ¿Cómo afrontar este reto mayúsculo? Una de las formas es, en apariencia, muy simple. Lo que…
Leer artículo

El árbol que da cuarenta frutas

Es un proyecto puesto en marcha en el año 2008. Lo inició Sam Van Aken, profesor de artes de la Universidad de Syracuse de Nueva York. Trasciende el arte, la agricultura y la conservación. Es el árbol que da cuarenta frutas. Él lo define…
Leer artículo