El bastón de un chamán de 4 mil años

Tiene forma de serpiente

Es una pieza magnífica. Está bellamente tallada en madera. La encontró un grupo de arqueólogos finlandeses, cerca de un lago. Es el bastón de un chamán de 4 mil años. Y tiene forma de serpiente. Se cree que pudo ser usado con fines místicos. Es de gran importancia histórica para los pueblos del país.

El bastón de un chamán de 4 mil años ha sido hallado frente a un lago.
El bastón de un chamán de 4 mil años ha sido hallado frente a un lago.
Sorpresa

«He visto muchas cosas extraordinarias durante mi trabajo como arqueólogo en los humedales. Pero este descubrimiento me dejó completamente sin palabras». La frase es de Satu Koivisto, el autor del estudio. Es investigador postdoctoral de la Universidad de Turku.

La pieza mide 53 centímetros de largo. «La figura es muy naturalista. Se parece a una culebra de collar en el acto de reptar o alejarse a nado. Creemos que es una víbora, por la forma de su cabeza, el cuerpo corto y la cola», reveló Sonja Hukantaival. Es una investigadora postdoctoral de folklorística nórdica de la Universidad Abo Akademi.

En ese entonces la víbora tenía un papel importante en la religión y en los rituales místicos folclóricos. Por eso es muy posible que en ese ámbito se haya empleado.

En las creencias precristianas, «las serpientes están cargadas de un significado simbólico. También en la cosmología ugrofinesa [Escandinavia y Europa del Este]. Se creía que los chamanes podían transformarse en serpientes», explicaron los científicos.

Es probable que se haya tratado de una ofrenda.
Es probable que se haya tratado de una ofrenda.
Historia perdida

El artefacto se remonta a un período histórico en el que los finlandeses carecían de registros escritos. Hallarlo fuera de un lago «refuerza la idea de era una ofrenda”.

«Demuestra que la gente del neolítico se preocupaba mucho por el mundo subterráneo. Esta es una señal notable para los arqueólogos finlandeses. Los humedales como este se deben estudiar antes de que sean destruidos», agregó. El descubrimiento puede ser importante para el actual pueblo sami, destaca, por su parte, Francis Joy. Es investigador postdoctoral de la Universidad de Laponia. «Le daría validación en términos de su prehistoria en el sur de Finlandia», explicó.

Esperan determinar el tipo de madera en la que se talló el bastón. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Antiquity.

Fuente Between earth and water: a wooden snake figurine from the Neolithic site of Järvensuo 1
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario